EE.UU. en OEA: “Venezuela vive una crisis… no podemos esperar más”

La vocera del Departamento de Estado de EE.UU. afirma que hoy debe haber una resolución en la reunión en Cancún

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2017-06-21 12:19:16

“Venezuela vive una crisis económica, política y humanitaria grave, con falta de alimentos y medicamentos. No podemos seguir esperando, tenemos que encontrar una manera de ayudar al pueblo venezolano”, expresó esta mañana Lydia Barraza, vocera del departamento de Estado de los EE.UU., durante una entrevista con el medio digital Infobae.

Los países de la OEA (Organización de Estados Americanos) culminan hoy una reunión en Cancún, México, que se realiza desde el lunes para tratar la crisis que vive Venezuela, y en ese marco Estados Unidos urge que haya un acuerdo para dar una salida a la situación que atraviesa el país caribeño, donde van más de 80 días de protestas y más de 60 muertos (según datos oficiales).

“Nuestras condiciones son claras, Maduro debe respetar la autonomía del Parlamento, liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral para todos los niveles del gobierno”, afirmó Barraza.

Los intensos cabildeos buscan que hoy se apruebe una resolución en la que se le inste a Nicolás Maduro a  “reconsiderar” la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que persigue redactar una nueva Constitución en Venezuela; además de exigir la libertad de los presos políticos. “No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar la pueblo venezolano”, expresó Barraza al medio.

La vocera del departamento de Estado de EE.UU. apuntó que el gobierno de Maduro debe ser “responsable” de lo que sucede en Venezuela. “Maduro es responsable por las políticas que han lastimado a su pueblo y a su economía. Esas políticas de destrucción que persisten, incluso, tras un largo diálogo mediado por el Vaticano. El gobierno de Maduro es experto en culpar a otros de sus problemas”, destacó la funcionaria.

Además señaló que en Venezuela “no respetan la voz de la oposición, que ya está en el tercer mes de manifestaciones contra el Gobierno”, por lo que instó a Maduro a ver la realidad de su propio país y lanzó una fuerte advertencia a los chavistas. “Los países que firmamos la Carta Democrática de la OEA no vamos a aceptar que un país vecino siga en esa ruta que nos afecta a todos. No queremos meternos en la vida del pueblo venezolano, pero el Gobierno debe rendir cuentas porque la crisis impacta en toda la región”, advirtió.