Juez niega fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Martinelli fue detenido este lunes en Miami en razón de una solicitud de extradición de Panamá para responder por acusaciones por espionaje ilegal y peculado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2017-06-13 1:39:21

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) compareció hoy en Miami ante el juez federal Edwin G. Torres, quien no le concedió fianza, por lo que tendrá que permanecer detenido hasta la próxima audiencia, fijada para el día 20 de junio.

Martinelli, con uniforme de preso color marrón y esposado, fue detenido este lunes en razón de una solicitud de extradición de Panamá para responder por acusaciones por espionaje ilegal y peculado.

El expresidente pasó la noche en un centro de detención del condado de Miami-Dade y fue llevado a la corte para la audiencia.

Numerosos periodistas se congregaron a la entrada de los tribunales para captar la imagen del expresidente, pero no se admitió la entrada de las cámaras dentro de la corte.

Lea también: Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es detenido en EE.UU.

El fiscal adjunto Adam S. Fels, que representó en esta primera audiencia al Estado panameño, expuso ante el juez Torres en un escrito al que tuvo acceso Efe todos los antecedentes del caso de Martinelli, con detalles pormenorizados de las actividades por las que Panamá quiere que le sea entregado.

La existencia de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá fue remarcada al inicio de la exposición del representante de la Fiscalía estadounidense, quien señaló que se optó por no avisar a Martinelli de que iba ser detenido porque podía huir del país.

El juez Torres no le concedió la libertad bajo fianza al expresidente y dio de plazo a los abogados hasta el 20 de junio para prepararse.

Lea también: Hijos de Martinelli entre los 17 buscados por caso Odebrecht en Panamá