Seis puntos claves que cambian con el nuevo decreto migratorio de Trump

El presidente de los Estados Unidos firmó el lunes una versión diluida de su polémico decreto para restringir la entrada de muchos extranjeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-03-07 11:50:00

Estas son algunas disposiciones clave del nuevo decreto que aún prohibe la emisión de nuevas visas para personas de seis naciones de mayorí­a musulmana, además de cerrar de manera temporal el programa de refugiados en Estados Unidos.

La primera orden de Trump, emitida tan solo una semana después de tomar posesión, fue frenada en las cortes federales.

CNN resume las disposiciones clave del nuevo decreto.

1. ¿Cuándo entra en vigor?

A partir de las 00:00 horas del 16 de marzo de 2017.

Los funcionarios del gobierno dijeron a los periodistas que el nuevo decreto incluye este periodo “gradual” para asegurar que aquellos que están viajando “no quedan en riesgo legal”, y con la esperanza de evitar “el caos” visto en los aeropuertos de todo el país después de la primera versión.

Lea también: Estados Unidos evalúa separar a padres de sus hijos cuando crucen la frontera 

2. ¿Quién no podrá entrar a EE.UU.?

Los ciudadanos de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen (sin visa válida) durante 90 días; todos los refugiados durante 120 días. La versión anterior prohibía la entrada a los refugiados sirios indefinidamente.

3. ¿Quién está exento o excluido de la prohibición?

Los residentes legales permanentes (quienes tienen una green card-tarjeta verde).

Los portadores de visas válidamente emitidas: “Cualquier individuo que tuviera un visado válido emitido antes del 27 de enero 2017 (antes de las 5 p.m.) o sea titular de un visado válido en la fecha efectiva de la Orden Ejecutiva no tiene prohibida la entrada”, según una hoja informativa emitida por el Departamento de Seguridad Nacional.

Tampoco afecta a los viajeros con doble nacionalidad. “La Orden Ejecutiva exime de su alcance a cualquier persona con doble nacionalidad de uno de los seis países cuando el individuo viaje con un pasaporte expedido por un país diferente”, según el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Lea también: Trump firma nueva orden migratoria sobre el veto a refugiados y ciudadanos de 6 países 

4. ¿Por qué Iraq fue retirado de la lista?

Iraq fue retirado del decreto después de un intenso cabildeo por parte del gobierno iraquí al más alto nivel, dijo un alto funcionario estadounidense dijo a CNN el lunes.

El secretario de Estado Rex Tillerson también mantuvo conversaciones con miembros del gobierno iraquí acerca de las medidas de investigación de antecedentes actualmente en vigor que puedan impedir que presuntos terroristas salgan de Iraq y lleguen a EE.UU.

“Iraq es un aliado importante en la lucha para derrotar a ISIS, con sus valientes soldados luchando en estrecha coordinación con los uniformados estadounidenses”, dijo Tillerson a la prensa.

5. ¿Qué pasó con la priorización de determinadas solicitudes de refugio?

La disposición del antiguo decreto que daba prioridad a las solicitudes de asilo de determinadas minorías religiosas ya no forma parte de la nueva versión. Había sido criticada por sugerir que se le daría prioridad a refugiados cristianos.

6. ¿Qué ocurre con los procesos legales en curso?

El Departamento de Justicia probablemente presente documentos legales en los casos existentes para disolver la orden de restricción temporal actual que suspendió el decreto original.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel, el gobierno optó por seguir este camino “debido a las muchas complicaciones que se plantearon”.

ESTADOS UNIDOS amplía la validez de permisos de trabajo para el TPS

La validez de los permisos de trabajo que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles)  han sido prorrogados hasta el próximo 9 de septiembre, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Sin embargo la vigencia del TPS se mantendrá por 18 meses, ya que el plazo vigente es desde el 10 de septiembre de 2016 y vence el 9 de marzo de 2018.

El año pasado, Seguridad Nacional había extendido la validez de los documentos de empleo para los salvadoreños que renovaron su TPS en 2016.  Este lapso expiraría este próximo jueves, por lo que Ciudadanía e Inmigración ha determinado extender de forma automática a otro período  que terminará el 9 de septiembre de 2017.

“Si usted tiene actualmente un EAD (documento de empleo) que fue expedido bajo la designación de TPS de El Salvador y la tarjeta tiene la fecha de 9 de septiembre de 2016 en la parte frontal, su EAD ahora caducará el 9 de septiembre de 2017”, informó Ciudadanía e Inmigración a través de un comunicado.

El beneficio abarca a salvadoreños con residencia continua desde febrero de 2001 y presencia física desde marzo de 2001 en esa nación.