La presidenta de Corea del Sur es removida de su cargo

Las protestas tras el fallo dejaron dos muertos. Un juicio político en el Parlamento la encontró “culpable” de corrupción y tráfico de influencias y un grupo de jueces lo confirmó. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-03-10 7:18:00

“Anunciamos la decisión unánime de esta Corte. Retiramos la petición de la demandante, la presidente Park (Geun-hye)”.

Con estas palabras, la magistrada presidente de la Corte de Constitucionalidad de Corea del Sur, Lee Jung-mi, ratificó la decisión del parlamento de este país asiático de retirar a Park de su cargo por supuesta corrupción y tráfico de influencias.

La justicia de ese país la acusa de dejarse influenciar por su asesora Choi Soon-sil, cuyas fundaciones han recibido altas sumas de dinero desde la presidencia de Park.

Nunca antes en la historia de un país un mandatario ha sido removido de su cargo antes que finalizara, pero este juicio político terminó prematuramente la presidencia de la primera mujer que llega al cargo en Corea del Sur.

Este fallo provocó que miles de personas salieran a la calle a protestar y en medio del caos que se provocó dos personas murieron en Seúl, la capital de este país.

Tras la deposición de Park, el primer ministro Hwang Kyo-ahn ha asumido el poder de forma interina y ha hecho llamados a la unidad nacional.

“Todos debemos respetar la decisión de la Corte Constitucional. Habrá gente que no pueda aceptar esto y hasta yo encuentro difícil someterme a esto, pero es el momento de aceptar y terminar el conflicto y la oposición”, dijo Hwang.

Esto no evitó que cientos de seguidores de Park intentaran llegar a la corte, saltándose barreras policiales, lo que provocó la reacción de los cuerpos de seguridad.

Los surcoreanos deberán ir a las urnas en sesenta días para elegir al sucesor de Park.