Tensión y crítica tras misil lanzado por Corea del Norte

El gobierno de Kim Jong-un lanzó el cohete en la madrugada de ayer, avanzó 500 Km y cayó en el mar de Japón. EE. UU. y Japón se perfilaron como presuntos objetivos de Pyonyang. Unión Europea tildó acción de “inaceptable”.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy/Agencias

2017-02-12 8:29:00

FLORIDA. El lanzamiento de un misil de mediano alcance que hiciera la madrugada de ayer el gobierno de Corea del Norte provocó una serie de reacciones entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. 

El misil cayó en el mar de Japón y su lanzamiento se dio poco antes de que se diera una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de japonés Shinzo Abe, en Florida. Esto sugiere, según analistas estadounidenses, una clara provocación a Japón, más que a EE. UU., como trascendió al ser este el primer ensayo que ordena el régimen de Pyonyang desde que Trump llegó al poder.

El premier japonés dijo que la prueba era “absolutamente intolerable”, y pidió al régimen de Kim Jong-un que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohiben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

Mientras que el secretario de jefatura de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que era “una clara provocación a Japón y la región”.

Trump, en una breve declaración, confirmó las palabras de respaldo que Abe había dicho minutos antes que EE. UU. estará siempre con ellos. “Quiero que todos entiendan y sepan que Estados Unidos está detrás y al lado de Japón, su aliado cien por ciento” , manifestó Trump. 

Según especialistas, el cohete lanzado es un misil balístico de rango intermedio (IRBM) modificado, un misil de nivel Musudan. Este recorrió 500 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón, también conocido como Mar Oriental, dijeron fuentes.

El servicio de Acción Exterior de la Unión Europea calificó de “provocador e inaceptable” el lanzamiento del misil, y aseguró que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacional. “La reiterada indiferencia de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales es provocadora e inaceptable. Corea del Norte debe parar todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos” y abandonar ese programa militar “de una vez por todas” de forma “absoluta, verificable e irreversible”, indicó la UE en un comunicado. 

La diplomacia europea llamó al régimen coreano a “no elevar más tensiones” y a volver a comprometerse “significativamente a dialogar con la comunidad internacional.

Al cierre de esta nota, Japón, Corea del Sur y EE. UU. solicitaron una reunión de carácter urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. -AGENCIAS.