Matthew amenaza golpear a Florida en extraño giro de rumbo

Estados Unidos se encuentra en alerta, ante un fenómeno altamente peligroso, según meteorólogos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-10-06 3:32:00

En lo que podrí­a ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos.

De hacerlo, lo que llegarí­a el martes serí­a sólo un debilitado remanente de la potente tormenta que está a puntos de barrer las costas de Florida y Georgia. Sin embargo, los meteorólogos señalan que serí­a más como echar sal a las heridas que realmente causar mayores daños. Y serí­a algo inusual, pero no algo sin precedentes.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero algunos modelos por computadora muestran que después de azotar la costa sureste de Florida, Matthew se enfilará al este hacia el Océano Atlántico y tomarí­a de nuevo rumbo al sur.

(Siga el curso del huracán EN VIVO)

 A dí­as de distancia, cualquier modelo de pronóstico está sujeto a muchos cambios y no deberí­a ser considerado confiable, advirtieron los meteorólogos. Aun así­, el pronóstico de cinco dí­as del Centro Nacional de Huracanes muestra a una tormenta tropical Matthew realizando tres cuartos del giro para el martes por la mañana.


GALERÍA: Máxima emergencia en Florida ante la llegada de Matthew


Uno de los dos modelos por computadora más importantes que los meteorólogos utilizan —el modelo GFS estadounidense— anticipa que Matthew dará el giro completo y cruzará el sur de Florida en algún momento del martes. En el otro, el modelo europeo, no completa el cí­rculo, dijo Jeff Masters, un ex cazador federal de huracanes y meteorólogo y director de meteorologí­a de Weather Underground.

Masters da un 50% de probabilidades a que Matthew dé un giro completo, pero cada vez es más probable.


También te puede interesar: El gobernador de Florida advierte a los que no evacuaron: el huracán Matthew “te matará”


Hace un par de dí­as, el profesor de meteorologí­a Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, se rió cuando vio el primer modelo mostrando lo que él llamó “este giro funky”. Le parecí­a imposible, pero ahora considera que es “muy probable que suceda”.