Periódico ABC de España retoma supuesta red de ciberataques en El Salvador

Según el medio de comunicación, el objetivo es inundar con información favorable las redes sociales y los medios digitales, desacreditar a los opositores, cambiar las percepciones de la audiencia, entre otros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-11 6:15:00

De acuerdo al periodista Emili J Blasco, de ABC.es, una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y presentada ante los tribunales salvadoreños permitió seguir la pista de una red de hackers y trolls, que parece operar en coordinación con el alcalde de San Salvador, Nayid Bukele.

Hasta 300 mil cuentas falsas de Twitter podrían estar manejando activistas del gobierno de El Salvador, el objetivo sería realizar ataques a la oposición e inundar las redes sociales con mensajes favorables a las posiciones del partido FMLN, según Blasco. 

Varios colaboradores del alcalde en materia de comunicación han sido implicados en un caso que investiga la Justicia de El Salvador con motivo de los ciberataques contra los diarios La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy ocurridos el año pasado, reseña la publicación del periodista.

Es más, el propio Bukele protagonizó una manifestación ante la Fiscalía para protestar por las investigaciones. 

Pero la actividad estratégica de los colaboradores del alcalde Bukele iría mucho más allá, pues habrían estado al frente de una media docena de células cuyo trabajo es operar hasta 300 mil cuentas falsas de Twitter. Esa información aparece en un informe realizado por fiscales salvadoreños, los cuales han trabajado teniendo en cuenta algunas de las pistas aportadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que a petición del Ministerio Público de El Salvador ha podido examinar ciertos rastros de movimientos en Internet.

De acuerdo con ese informe, el objetivo de la operación sería inundar con información favorable las redes sociales y los medios digitales, desacreditar a los opositores, conducir los debates públicos hacia las metas pretendidas, cambiar las percepciones de la audiencia y contrarrestar informaciones negativas.


Podría interesarle: Clonadores trataron de eliminar registros de sitios web


Además, al parecer, las principales operaciones se habrían realizado desde media docena de localizaciones en San Salvador. Entre ellas, la propia sede de la alcaldía y la de la compañía Bunker. En cada uno de esos dos equipos trabajarían entre diez y quince personas, con un coste de operatividad de unos 30 mil dólares mensuales. 

El pasado mes de septiembre, fue enviado el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que determina la vinculación de una empresa contratada por la alcaldía de San Salvador en los ciberataques a El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, a las autoridades salvadoreñas.

En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, recibió la documentación, así como los anexos suscritos por Vaugh A. Ary, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, y el fiscal Philip Mervis, según consta en el legajo agregado al proceso que sigue el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla y que no tiene reserva.