Señalan mal manejo de incendio en tanques petroleros en Nicaragua

Además de la contaminación del aire, una ONG detectó daño medioambiental en animales y plantas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-08-22 12:06:00

MANAGUA. El incendio de dos tanques petroleros en la costa Pacífica de Nicaragua evidencia “limitadas capacidades” ante este tipo de eventos y “poca transparencia” en la información, destacó un informe del Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

“Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento”, a lo que se suma la “poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”, agregó el Centro Humboldt en una declaración pública difundida el sábado.

El incendio, que inició el jueves, fue precedido de las explosiones de los tanques, con capacidad para 144,000 barriles cada uno y propiedad de Puma Energy, que informó que el incendio no produjo lesionados.

Un total de 166 especies de animales y 5 de árboles fueron afectados por el incendio, con un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre, indicó el informe del Centro Humbolt.

El aire fue  contaminado con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que pueden causar alteraciones mentales así como problemas en los pulmones y cardíacos, según el informe de la organización ambientalista.

El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación “a la mayor brevedad”.