Un buque gigante atravesó el Canal de Panamá

La nave tiene un largo comparable al de tres canchas de fútbol.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Omar Cabrera/Enviado especial

2016-06-26 7:30:00

Miles de panameños agitando pequeñas banderas mientras cuatro bandas de paz tocaban al unísono recibieron ayer por la mañana al primer barco Neopanamax que cruzó las nuevas esclusas del canal ampliado.

El barco COSCO Shipping Panamá, bautizado con ese nombre para el histórico momento, ingresó cerca de las 6 de la mañana de ayer desde el Océano Atlántico a las esclusas de Agua Clara, en Colón.

La nave transporta más de 9,400 contenedores y tiene un largo comparable al de tres canchas de fútbol.
El ambiente de fiesta invadió incluso a la vicepresidenta ejecutiva del Canal, Ilya Espino de Marotto, quien bailaba al ritmo de la música, mientras muchos panameños que asistieron al acto gritaban “¡Viva, viva, viva Panamá!”

Medios internacionales señalan que la inauguración del Canal ampliado constituye para los panameños un acto de reivindicación patriótica, ya que la vía interoceánica fue construida y administrada por Estados Unidos, que ocupó la zona por completo hasta 1999.

Honor al gigante
Ayer por la mañana, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el administrador del Canal, Jorge Quijano, presidieron un acto protocolario en Agua Clara, que incluyó una presentación artística y un breve discurso de cada uno de ellos.

El administrador del Canal entregó al capitán del buque, Jude Rodrigues, una placa de reconocimiento. Luego, Varela le regaló al presidente de la naviera china dueña del barco una moneda conmemorativa del histórico acontecimiento, y este le entregó a las autoridades una réplica a escala de la gigantesca embarcación.

Inmortalizados
El acto también incluyo la develación de una placa “En honor a los hombres y mujeres que construyeron la ampliación del Canal de Panamá”.
Unas 40,000 personas, incluyendo hombres y mujeres, trabajaron en la ampliación del Canal durante casi 9 años.
Cuando el gigante COSCO Shipping Panamá finalmente pasó la tercera y última cámara del complejo de Agua Clara, los asistentes presenciaron una quema de pólvora.