Venezuela y Ecuador castigan a periodistas que trabajaron con los Panamá Papers

Ambos gobiernos han tomado represalias, traducido en despidos y críticas por parte del presidente ecuatoriano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-04-13 8:30:00

CARACAS. Ahiana Figueroa se desempeñó hasta el pasado martes como periodista de la cadena venezolana Últimas Noticias, cuando le comunicaron su despido. 

La comunicadora integró el equipo mundial de periodistas de investigación responsable de la difusión de los Panamá Papers, una serie de documentos sobre empresas y maniobras para el ocultamiento de fortunas en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Su investigación hizo alusión a la forma en que el reconocido ex banquero venezolano Gonzalo Tirado acudió a los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca, según Figueroa a los efectos de ocultar el dinero que captó como banquero del pago de impuestos, mientras soportaba juicio por presunta estafa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP)  cuestionó la disposición argumentando que se trata de un abierto ataque contra la libertad de expresión y un intento de acallar las investigaciones mientras que en otras partes del mundo los funcionarios salpicados con la filtración renuncian a sus cargos o son investigados.

El SNTP denunció la arbitrariedad ejecutada por el oficialista Últimas Noticias contra Figueroa y exhortó a los organismos nacionales e internacionales a ser garantes del derecho al trabajo y a la libertad de expresión.

Por su parte el gobernante de Ecuador, Rafael Correa arremetió contra los medios a través Twitter y sostuvo que la filtración se enmarca dentro de una supuesta “campaña selectiva contra la corrupción” y no a un interés legítimo de encontrar la verdad.

Seguidamente intimó a los periodistas ecuatorianos que investigaron los Panamá Papers, nombrando a cada uno de ellos y al medio al que corresponden, a contar toda la verdad ya que asegura que la mayor parte de las investigaciones apuntan a desprestigiar a su gobierno.

Las agresiones y ataques en redes sociales se sucedieron de inmediato. Varios comentarios en Facebook califican a los periodistas como “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” , entre otros.

Por su parte, la organización Fundamedios rechazó  el hostigamiento contra los seis periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los Panamá Papers.

“Al revelarse los nombres de los periodistas implicados en la investigación, son expuestos a una mayor vulnerabilidad que podría tener consecuencias nefastas, tanto para la integridad de los periodistas, como para la libertad de expresión”, expresa.