Inicia en Iowa la contienda presidencial de EE.UU.

Arranca el largo proceso de consultas y elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que aspiran a la presidencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-31 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Tras una larga temporada de debates televisados, retórica electoral y una lluvia de encuestas, hoy arranca la primera prueba de fuego para los candidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca. 

Los ojos de los políticos, periodistas, analistas y electores miran al estado de Iowa donde se inicia el largo proceso de consultas y elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

Una nevada pronosticada para hoy por la noche  (7 pm) no parecía ser obstáculo para los votantes, aunque los candidatos se esforzaban por motivar a sus partidarios en la intensa competencia por empezar con el pie derecho.

“Lo importante de Iowa es que es una encuesta de verdad, y que verdaderamente cuenta”, dijo Fernand Amandi, ejecutivo principal de la firma de sondeos de Miami Bendixen & Amandi International. “Hasta ahora todo ha sido interesante, pero Iowa da el disparo de salida para la campaña presidencial del 2016”.

La mayoría de los expertos pronostican que de los 11 candidatos republicanos principales, Trump y los senadores de origen cubano Marco Rubio de la Florida y Ted Cruz — nacido en Canadá, pero criado en Texas – serían los que podrían quedar en los principales lugares.

Los mismos expertos predicen que de los tres principales candidatos demócratas sólo la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders quedarían en los primeros sitios.

Aunque esas son las ternas esperadas, esto no significa que eso sea lo que va a pasar.

Iowa es un estado con más del 90% de su población de la raza blanca, sus asambleas electorales son las primeras de la nación y consideradas el primer gran filtro de los candidatos con posibilidades de ganar las nominaciones demócrata y republicana a la Casa Blanca.

Desde 1972, la Asamblea Electoral de Iowa es el primer capítulo del proceso de elecciones primarias de EE.UU. 

El proceso en Iowa no es una votación tradicional.

Los electores que asistirán a las asambleas o caucuses no sufragan en maquinas de votación, sino que se sentarán frente a mesas para discutir sus preferencias y luego seleccionar a los candidatos que les gustan.

Los demócratas seleccionan verbalmente a los candidatos más viables, mientras que los republicanos votan secretamente en papeles anotando los nombres de sus preferidos.

La primera votación en maquinas será la primaria de New Hampshire el 9 de febrero. La primaria de la Florida es el 15 de marzo (ver infografía con calendario electoral).

El número de votantes registrados en el país se estima en 146.3 millones.

De estos, se estima que para la elección presidencial habrá unos 16.6 millones de hispanos que estarán habilitados para votar, según un estudio dado a conocer la semana pasada por CNN en Español en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos , caribeños & Latinos así como el Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).  

Trump y Clinton llegan como favoritos

El millonario Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton encabezan las preferencias de los votantes de Iowa, mostró un sondeo de The Des Moines Register/Bloomberg.

La última encuesta previa a las asambleas que se celebran hoy, muestra a Trump con un 28% de la intención del voto republicano, lo que según el diario lo perfila como el favorito para triunfar en la primera parada del calendario político del 2016.

The Des Moines Register, quien tiene un porcentaje de predictibilidad del 100%, colocó a Ted Cruz con el 23% del voto, luego que el senador conservador se había mantenido temporalmente a la cabeza de las preferencias electorales.

A favor de Cruz opera el hecho de que los votantes de Iowa lo consideran más respetable que Trump.

En tercer lugar entre los republicanos aparece el otro senador cubano americano, Marco Rubio, con 15% de la intención del voto, a pesar de que expertos electorales coinciden que se percibe un repunte de su popularidad entre la base conservadora.

El neuro cirujano afro americano Ben Carson cayó al 4o. lugar, mientras que el legislador de Kentucky Rand Paul tiene un 5.0% y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie un 3.0%. En el sótano, con 2.0% del apoyo cada uno, están el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la empresaria Carly Fiorina, el reverendo Mike Huckabee, el exsenador Rick Santorum y el gobernador de Ohio John Kasich, endosado por The New York Times.

En el campo demócrata, Clinton aparece a la cabeza con el 45% de la intención del voto de los liberales, pero seguida muy de cerca por el senador socialista de Vermont Bernie Sanders, cuyos seguidores consideran que se trata de un empate estadístico.