Panamá celebra su carnaval

Unos 30 mil funcionarios de seguridad pública, salud y protección civil han sido desplegados para esta festividad, una de las principales de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-02-09 10:39:00

Miles de panameños han salido a las calles para participar en su tradicional carnaval, lleno de mucho colorido y algarabía.

Estas festividades son reconocidas por los vistosos desfiles y por los famosos “culecos” o mojaderas, que son recintos al aire libre donde la gente se concentra a bailar y a mojarse con el agua que rocían camiones cisternas. Estas actividades inician por la mañana y concluyen a media tarde.

La autoridad de Turismo de Panamá (ATP) calcula ingresos por unos 400 millones de dólares, mientras que se espera que al interior de esa nación, en especial a las provincias de Herrera y de Los Santos, se desplacen unas 800 mil personas.

Sólo la Policía Nacional ha desplegado cerca de 17 mil agentes para garantizar el orden durante la fiesta.

Los primeros carnavales en la nación canalera se realizaron en las épocas coloniales, cuando personas disfrazadas del rey y la reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios partían desde una playa simulando batallas. Fue hasta 1910 que se oficializaron estos eventos por medio de un decreto municipal.

El carnaval se realiza durante cuatro días consecutivos previos al Miércoles de Ceniza, con la que se inicia la Cuaresma en ruta a la Semana Santa.

De acuerdo a la tradición popular, las reinas de los carnavales son representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo) y durantes los desfiles los participantes muestran sus rivalidades como parte de la celebración y de la cultura popular.