Descartan plan de albergue para niños inmigrantes

En 2014, niños de Guatemala, Honduras y El Salvador permanecieron en  instalaciones de la Patrulla Fronteriza que no reunían las condiciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-13 5:45:00

DENVER. El gobierno federal abandonó el plan de abrir un albergue temporal para niños inmigrantes sin acompañamiento de adultos en un suburbio de Denver, Colorado, bajo el argumento de que tomaría demasiado tiempo y dinero tenerlo listo.

Una evaluación del Departamento de Salud y Servicios Humanos encontró que costaría aproximadamente entre 28 y 37 millones de dólares y tomaría cerca de un año transformar una bodega en el Centro Federal en Lakewood, Colorado, en un albergue para hasta 1.000 niños, señaló la vocera Andrea Helling.

El departamento quiere estar preparado para manejar un aumento de niños centroamericanos que cruzan la frontera al principio de esta primavera. La agencia ha abierto albergues temporales en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en Nuevo México y en Dallas, y está lista para abrir otro a finales de febrero en Homestead, Florida.

El departamento está buscando otros sitios, tanto en propiedad federal como en propiedad privada, para albergar a los niños, dijo Helling.

Estos, en su mayoría de entre 14 y 17 años, permanecen en los albergues un promedio de 32 días. Reciben atención escolar y médica en el lugar hasta que pueden ser colocados con protectores mientras esperan para saber si se les permitirá permanecer en el país o serán deportados.

El gobierno federal trata de evitar que haya una oleada de indocumentados como la ocurrida a mediados de 2014.