La OCDE asesorará a Guatemala en transparencia y lucha anticorrupción

Este fue uno de los principales acuerdos de la segunda reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia celebrada este día

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-16 11:13:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asesorará a Guatemala en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. 

Este fue uno de los principales acuerdos de la segunda reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia celebrada hoy, en la que participó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería. 

A través de una videoconferencia, Kiviniemi explicó el apoyo que puede ofrecer su organización a Guatemala, que iniciará mediante un “diagnóstico amplio” de la legislación, las políticas y otras herramientas de las que ya dispone el país. 

En base a ello, especificó la Cancillería guatemalteca, se emitirán una serie de “recomendaciones” y se elaborará una hoja de ruta que contenga las acciones a implementar por el Estado. 

Como primer paso, ambos entes acordaron iniciar las coordinaciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lleve a cabo una misión técnica de la OCDE a Guatemala que permita “un contacto” con distintos actores, tanto de Gobierno como de otros sectores. 

El fin será “definir las necesidades y prioridades de Guatemala”, concluyó la Cancillería. 
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.