EE.UU.: régimen venezolano crea ???clima de intimidación y represión???

Desde España, Mariano Rajoy afirma que apoya sin reservas la Asamblea Nacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-17 9:26:00

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó ayer al régimen  de Venezuela de “silenciar” a sus opositores y crear así un “clima de intimidación y represión” en el país, a la vez que instó a la inclusión de todas las partes para “superar los retos” comunes. 

En un comunicado, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, aseguró que EE.UU. está “preocupado” por las acciones de la Administración venezolana y pidió “respeto” por la voluntad del pueblo, la ley, la separación de poderes y el proceso democrático. 

“Nos preocupan mucho las decisiones de la Corte Suprema que limitan la autoridad de la recientemente elegida Asamblea Nacional, que han socavado la democracia en Venezuela”, apuntó Toner. 

El Departamento de Estado recordó que “docenas” de líderes civiles venezolanos han sido encarcelados “por sus pensamientos políticos”, y puso de ejemplo al opositor Leopoldo López, quien hoy completará su segundo año en prisión. 

EE.UU. también mencionó los casos del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el asalto este fin de semana de la residencia del alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, el  opositor David Smolansky. 

“Nos unimos a otros países en la región y en el mundo en sus llamadas al diálogo entre las ramas del gobierno, para afrontar los retos sociales y económicos que vive el pueblo de Venezuela. La solución requiere la inclusión de todas las partes interesadas”, apuntó Toner. 

El comunicado concluyó con el emplazamiento a los dirigentes venezolanos de “escuchar a las voces diversas de Venezuela y trabajar juntos para encontrar soluciones” en lugar de “suprimir las discrepancias democráticas y pacíficas para silenciar las voces opositoras”. 

Apoya la libertad

 Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, aseguró que es “deber” de todos “denunciar con claridad a los responsables y a los cómplices” de los “atropellos a la libertad” en Venezuela y ha mostrado su apoyo “sin reservas” a “la valiente Asamblea Nacional” del país y a la Ley de Amnistía que impulsa. 

En un artículo de opinión en la edición de ayer del diario El País, titulado “Siempre con la libertad”, Rajoy hace estas consideraciones al cumplirse hoy dos años del encarcelamiento de Lepoldo López y  uno de la “detención arbitraria” de Antonio Ledezma, para subrayar que “España está y estará junto a los venezolanos para que puedan disfrutar de democracia, libertad y seguridad”. 

“Su sufrimiento es, más que nunca, el nuestro. Y tenemos el deber de denunciar con claridad a los responsables y a los cómplices de estos atropellos a la libertad, porque si no, sólo podemos esperar más arbitrariedad y más injusticia”, escribió Rajoy.