Conoce el millonario decomiso a la MS en Honduras

El hallazgo de dinero en efectivo se realizó en el contexto de la "Operación Avalancha" que desarrollan las autoridades de ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-02-24 11:30:00

Al menos 11 millones de lempiras han sido incautados durante los allanamientos realizados contra presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) en Honduras, quienes junto a sus familiares gozan de una vida rodeada de lujos, según autoridades.

Gran parte del dinero en efectivo estaba oculto en una caleta de una vivienda, propiedad del contador del grupo delincuencial, según un reporte del periódico hondureño El Heraldo.

También decomisaron una caja fuerte y una hielera que contenía dinero.

La residencia está ubicada en la colonia San Carlos de San Pedro Sula, al norte de Honduras y fue allanada el martes por personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el contexto del operativo denominado “Avalancha”

Además, durante el procedimiento la autoridad ha decomisado armas de fuego y uniformes similares a los que usan militares y policías, así como reportan la detención de Álvaro Ernesto García Calderón, exsubcomisario de la Policía Nacional, quien estaría implicado con la estructura criminal. 

Según las investigaciones, “los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor”, detalló el medio local.

Agrega que la comodidad en la que viven es tal que “sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos”.

El informe señaló, además, que los sujetos que extorsionaban compraban buses a bajo precio, entre algunas de las irreguridades encontradas a la MS.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo este miércoles que han ordenado 15 capturas, 42 allanamientos y el aseguramiento de 102 propiedades, incluidos varios negocios, que estaban bajo control de pandilleros.

El reporte añadió que han sido recuperados 53 vehículos que sospechan eran utilizados para cometer el delito de extorsión.

Opción para ver galería de fotos en versión móvil: Duro golpe a la MS y el crimen organizado en Honduras