Millonarios decomisos contra la MS en Honduras

Confiscan a pandilleros 102 residencias, vehículos y hubo capturas 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias, La Tribuna y El Heraldo

2016-02-24 9:00:00

TEGUCIGALPA. Unos 11 millones de lempiras (unos $487,696) han sido incautados durante los allanamientos realizados contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS) en Honduras, quienes junto a sus familiares gozan de una vida rodeada de lujos, según autoridades.

Agregan, además,  a nivel nacional, el decomiso de 102 propiedades  y decenas de vehículos (53), empresas, y hubo varias capturas, entre ellos un alcalde y un exmiembro de la Policía Nacional implicados en presunto lavado de activos y asociación ilícita. Todo en el marco de la operación “Avalancha” que se realiza en diferentes puntos de Honduras.

Entre los bienes asegurados se encuentran 13 sociedades mercantiles que fueron intervenidas porque se tienen las pruebas que a través de ellas se lavó dinero de la MS, publicó el diario El Heraldo.

El mismo medio informó que la red de extorsionadores de la MS es investigada en Estados Unidos por lavado de activos provenientes del cobro del “impuesto de guerra”.

Para el desarrollo del operativo se contó con la asistencia de autoridades de EE.UU., que han detectado “transferencias sospechosas de dinero desde Honduras a algunas ciudades norteamericanas”, reveló El Heraldo en su web.

Los miembros de este grupo criminal utilizan a testaferros para enviar el dinero de las extorsiones a EE.UU., acotó la fuente.

La operación “Avalancha” representa para las autoridades un fuerte golpe al crimen organizado y en especial a los extorsionadores.

La acción tiene como objetivo debilitar las redes y estructuras criminales que se dedican al delito de extorsión en el país, debido a que es el ilícito que más está afectando a la población. 

Según las autoridades, gran parte del dinero en efectivo estaba oculto en una caleta de una vivienda, propiedad del contador del grupo delincuencial, según un reporte del periódico hondureño El Heraldo.

En una casa también decomisaron una caja fuerte y una hielera que contenía dinero. La residencia está ubicada en la colonia San Carlos de San Pedro Sula, norte de Honduras y fue allanada por personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y Policía Militar de Orden Público (PMOP). 

Además, durante el procedimiento la autoridad ha decomisado armas de fuego y uniformes similares a los que usan militares y policías, así como reportan la detención de Álvaro Ernesto García Calderón, exsubcomisario de la Policía Nacional, quien estaría implicado con la estructura criminal. 

Ayer se descubrió una caleta de dinero en el interior de una clínica, en la que había un millón de lempiras ($43,975).

De igual forma en la casa del exsubcomisario de policía, detenido en Valle de Ángeles el pasado martes, le encontraron 645 mil lempiras ($28,596) en una caleta y armas de grueso calibre.

 Este exsubcomisario durante varios años estuvo asignado a la Unidad contra Maras y Pandillas de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

En otro punto del país, la policía también aseguró otros negocios de cabecillas de la MS. Entre las empresas aseguradas está una clínica y un hospital de emergencias, en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula, Cortés.

Operaciones

Según las investigaciones, “los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor”, detalló el medio local.

Agrega que la comodidad en la que viven es tal que “sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos”.

Los miembros de menor jerarquía en la organización, quienes realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben porcentajes ínfimos a pesar de las millonarias ganancias que genera su trabajo.

El informe señaló, además, que los pandilleros compran buses a bajo precio, entre algunas de las irregularidades encontradas a la MS.

La pesquisas realizadas determinaron que los pandilleros no solo se dedican al sicariato, sino también al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas, entre otros delitos que les permiten vivir de forma ostentosa.

Los mareros también están compenetrados en el lavado de activos y sus miembros están gestionando empresas. Estos pandilleros de mayor privilegio han logrado incluso pasar desapercibidos por las aulas universitarias y obtener conocimientos para administrar empresas.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que “se ha dado un golpe histórico en el país. Por primera vez son incautados y asegurados bienes producto de la extorsión, lo que el pueblo hondureño venía esperando y lo que hemos venido articulando en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”.

Recordó que muchas de las personas que han sido víctimas de extorsión  han tenido que cerrar sus negocios y hasta migrar a pueblos del interior porque en las grandes ciudades las maras y estructuras criminales han abusado de la gente.

Apoya operativos

El embajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon, resaltó ayer los resultados de la operación “Avalancha” que dejó como resultados varias detenciones y aseguramientos de bienes.

Nealon a través de su cuenta de Twitter destacó que el megaoperativo es el resultado de los esfuerzos de Honduras contra las maras, la extorsión y la corrupción.

“Orgullo de apoyar #Operación Avalancha y los esfuerzos de Honduras para luchar contra las maras, la extorsión y la corrupción”, cita el posteo en la red social.