Investigan a presidente de Perú por caso Petrobras

Sospechan que recibió $3 millones de Odebrecht. La investigación también incluye al exministro de Transporte de Argentina, Ricardo Raúl Jaime.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-27 9:24:00

SAO PAULO. La policía brasileña que investiga un caso masivo de supuestos sobornos en la paraestatal Petrobras ahora examina de cerca al presidente peruano Ollanta Humala y a un exministro de transportes argentino, de acuerdo con un documento obtenido por The Associated Press.

Un informe de 44 páginas fechado el pasado 5 de febrero pone la pesquisa del enorme plan de corrupción más allá de las fronteras de Brasil, e indica que los investigadores sospechan que Humala recibió 3 millones de dólares de la firma Odebrecht a cambio de contratos en Perú. 

Esa compañía de construcción brasileña está implicada en el escándalo.

La oficina de prensa del presidente  Humala no respondió el viernes a reiterados pedidos de declaraciones al respecto. 

Solamente tuiteó que el presidente convocó al embajador brasileño en Perú para negar la versión que lo involucra en el escándalo.

Resultaron infructuosos los intentos por hallar un abogado que representase a Ricardo Raúl Jaime, el exministro argentino, y que pudiera comentar sobre su situación legal en torno al caso.

El documento está siendo revisado por el juez brasileño Sergio Moro, que preside el caso que ha sacudido a políticos y empresarios brasileños.

La oficina de Moro declinó hacer comentarios al respecto. Los expertos legales dicen que el juez le podría solicitar al canciller brasileño que les pida a las autoridades peruanas una investigación o que le ordene a la fiscalía que presente cargos contra Humala ante las cortes brasileñas.

“Brasil probablemente le solicitará una mayor investigación a las autoridades peruanas” como un primer paso, dijo Maristela Basso, profesora de derecho internacional en la Universidad de Sao Paulo, y añadió que, si Humala es juzgado en un tribunal brasileño, ello derivaría en una orden de arresto de la Interpol. 

El documento dice que la policía incautó correos electrónicos escritos por un exejecutivo de Odebrecht en los que hacía referencia a 3 millones de dólares para el “Proyecto OH”, que los investigadores creen se refería al líder peruano.

En libertad presidente de constructora
La Justicia brasileña concedió el viernes la libertad al presidente de Odebrecht, Benedicto Barbosa da Silva Júnior, quien había sido detenido en el marco de una operación que investiga la corrupción en Petrobras, confirmaron fuentes judiciales. 

El juez Sergio Moro, de la Sala Penal Federal de Curitiba y responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, le prohibió salir de Brasil o cambiar de dirección sin autorización judicial. 

“En lo que se refiera a Benedicto Barbosa da Silva Júnior, a pesar de su posición de ejecutivo elevado en el Grupo Odebrecht, consta que, aparentemente, los principales ejecutivos de la empresa envueltos en operaciones secretas financieras ya se encuentran presos cautelarmente”, justificó Moro. 

Barbosa da Silva fue detenido en una nueva fase de la investigación del caso Petrobras, sobre supuestos pagos ilegales al publicista Joao Santana, uno de los principales asesores de mercadotecnia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).