La oposición venezolana defiende a sus diputados

Expresa su confianza en que la Fuerza Armada garantizará a los 112 diputados tomar posesión de sus cargos en la Asamblea Nacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-02 9:03:00

CARACAS. La oposición venezolana expresó ayer su confianza en que la Fuerza Armada impedirá que “grupos extremos” actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar “en paz” al Parlamento. 

“La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos”, en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque “no hay razón” para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba. 

Activistas afines al régimen de Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia. 

“Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente” Maduro, advirtió Torrealba. 

También confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales. 

“El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar”, subrayó. 

En la alianza opositora “ya definimos la estrategia y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (…), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados”, remarcó. 

También anunció sin precisiones que un “grupo importante de delegados internacionales” llegarán para participar en los actos de la primera mayoría opositora parlamentaria en 15 años. 

Críticas a maniobras del régimen
El expresidente del Gobierno español Felipe González criticó las maniobras de Maduro para neutralizar a la oposición que ganó las elecciones legislativas y que se han traducido en profundizar “en la vía de su fracasada revolución”, agravando así la crisis económica. 

En un artículo publicado en el diario español El País, bajo el título “La destrucción de Venezuela”, González lamenta cómo el régimen “ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada”. 

Para el expresidente socialista esto explica “el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea”, mientras Maduro “mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos”. 

“Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello”, alerta el expresidente González, al apuntar que estos “en lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses”.