Previenen a familias sobre medidas que deben tomar ante posibles redadas

El Salvador lamentó la decisión estadounidense, pues millones de salvadoreños indocumentados viven en el país norteamericano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-03 9:06:00

La Cancillería de El Salvador anunció ayer que su red consular en los Estados Unidos apoyará y dará seguimiento a las familias salvadoreñas ante el anuncio de deportaciones emitido por el país norteamericano. 

En diciembre pasado, el Gobierno de los Estados Unidos anunció las deportaciones, a partir de enero, de miles de niños no acompañados y familias centroamericanas que ingresaron ilegalmente a esa nación entre 2013 y 2014. 

La Cancillería reveló información sobre las condiciones que debe tomar en cuenta la justicia estadounidense ante un caso de deportación. 

 

 

 

“Compatriota inmigrante en Estados Unidos, los agentes de inmigración deben mostrarte una orden firmada por un juez para poder ingresar a tu casa”, indica una de las advertencias. 

Cancillería recomienda evitar confrontaciones con las autoridades migratorias o firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal. “Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños”, afirmó.

El Salvador lamentó la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama, ya que unos 2,5 de los tres millones de salvadoreños se encuentra de forma ilegal en EE.UU.

La Cancillería guatemalteca también emitió recomendaciones para sus ciudadanos en Estados Unidos. En una de ellas establece que si un agente de inmigración le pide que lo acompañe, “guarde la calma”. Ademas, sugiere que si tienen documentos migratorios, los muestren. Y si no los tienen, soliciten inmediatamente que se notifique de su detención a su abogado y al Consulado de Guatemala más cercano y de ser posible, pidan hablar con ellos.

También dice que no se dejen engañar y no le abran la puerta a extraños que indiquen estar buscando a otra persona. “Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, usted no tiene la obligación de abrir la puerta”.