ONU: habrá ???medidas??? contra Corea del Norte

El régimen asegura que detonó potente bomba de hidrógeno. ONU no aclara cuáles serían las sanciones contra Pyongyang.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-06 9:05:00

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará “medidas significativas” contra Corea del Norte por el ensayo nuclear de ayer, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década. 

El Consejo, que no tenía reuniones previstas desde ayer y el resto de la semana, fue citado con carácter de urgencia tras difundir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU. 

Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, cuando el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática. 

Tras la reunión de ayer, que se prolongó por unas dos horas, en debates a puerta cerrada presididos por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el consejo calificó la prueba nuclear de hoy como una “clara amenaza a la paz y la seguridad internacional”. 

La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían advertido a Corea del Norte con adoptar “medidas significativas” en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares. “De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución”, dice la declaración. 

La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa. 

El Gobierno de EE.UU. afirmó que el “análisis inicial” realizado por sus agencias de inteligencia cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba de una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa. 

“El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. 

Dijo también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, EE.UU. no ha cambiado su evaluación sobre las “capacidades” nucleares de Pyongyang. 

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una “violación flagrante y provocadora” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Además, insistió en que Corea del Norte debe poner fin a este tipo de provocaciones y comprometerse con la desnuclearización.