Oposición venezolana pide evitar enfrentamiento entre poderes

Considera que el “juego de enfrentamiento” solamente afectará directamente al pueblo. Diputado indígena electo afirma que el régimen de Nicolás Maduro lo ha discriminado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-08 9:27:00

CARACAS. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional pidió ayer al régimen de Nicolás Maduro que cese en propiciar un enfrentamiento de poderes, y afirmó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para defender su postura sobre la juramentación de tres diputados.

El diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente del Congreso, desestimó la acción que presentó la bancada oficialista en el máximo tribunal, donde pidió la anulación de la juramentación de tres diputados adversarios del gobierno del estado de Amazonas.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó a medidos de semana a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana que fueron suspendidos a finales del año pasado por la Sala Electoral del máximo tribunal alegando supuestas irregularidades en su elección.

El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la Constitución y planteó que todas las decisiones que tome la Asamblea serán “nulas” e “ilegales”.

El primer vicepresidente del Congreso dijo que para la mayoría opositora es “inacatable” la decisión de la Sala Electoral porque de ejecutarla entrarían en “desacato” de la voluntad popular y de la Constitución.

Ygarza, Guarulla y Guzamana fueron electos en los comicios del 6 de diciembre en los que la oposición ganó por abrumadora mayoría al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

Márquez hizo un llamado al gobierno a “deje de jugar este juego de enfrentamiento de poderes que al único que va a afectar directamente es al pueblo venezolano”. “Este juego no busca sino otra cosa que tratar de ocultar lo que desde hace meses venimos diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano”, agregó.

El secretario ejecutivo de la alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, dijo hoy que esta coalición opositora seguirá en “campaña” por un “cambio político de fondo” pues, de lo contrario, no surgirán soluciones “reales” a los problemas del país. 

“Nosotros seguimos en campaña (…) y en campaña social”, dijo Torrealba en su programa en su programa “La Fuerza es la Unión” en la emisora privada RCR en el que pidió a los militantes de la MUD, que como parte de ese proselitismo, que se aboquen a buscar medicinas y alimentos que escasean para llevarlas al pueblo. 

“Vamos a llegar al poder para respetar a todos (…) porque este proceso sigue, aquí hay que construir soluciones reales al tema del hambre y de la inseguridad y aquí no va a haber soluciones reales a esos temas si no hay un cambio político de fondo”, señaló. 

El diputado indígena opositor venezolano Romel Guzamana, cuya investidura fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo hoy que el Gobierno le ha discriminado a él y a sus otros dos compañeros del estado Amazonas (sur) que se encuentran en la misma situación. 

Guzamana dijo durante una entrevista al canal privado Globovisión que, junto a sus dos compañeros afectados por la medida, acudirá próximamente a la Sala Constitucional del TSJ para introducir un recurso de amparo basado en la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas. 

“Esta ley la vamos a hacer aplicar porque nosotros estamos siendo discriminados totalmente por parte del Gobierno Nacional”, afirmó el diputado electo que fue proclamado el pasado miércoles por la nueva directiva del Parlamento, un hecho que la bancada chavista calificó de ilegal y causante de nulidad de lo que decida ahora el Legislativo. AGENCIAS.-