Preparan más protestas contra redadas en EE.UU.

Prevén realizar una marcha el sábado 16 de enero contra las capturas de inmigrantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-10 8:30:00

WASHINGTON. Organizaciones comunitarias de emigrantes preparan nuevas manifestaciones contra las redadas masivas que en los últimos días condujeron al arresto de más de un centenar de indocumentados en varios estados norteamericanos.

Los líderes de esas agrupaciones prevén realizar una marcha el sábado 16 de enero con vistas a demandar al gobierno de EE.UU. el fin de lo que califican como operaciones inhumanas.

El activista Juan José Gutiérrez informó que se iniciará también una campaña para invitar a los inmigrantes con derecho a sufragio a que se registren y emitan sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre venidero.

Un centenar de activistas, líderes religiosos y miembros de comunidades realizaron un plantón frente al edificio federal de inmigración en Newark, estado de Nueva Jersey, para demandar el fin de las redadas masivas.

Mientras el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama aseguró que continuarán las redadas y expulsiones del país de inmigrantes indocumentados, pese a las críticas de legisladores y organizaciones civiles.

“Estamos conscientes de estas preocupaciones. Pero la estrategia de aplicación y las prioridades del gobierno no van a cambiar”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El fin de semana anterior, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) arrestó a 121 personas que viven ilegalmente en el país, luego de que sus peticiones de asilo u otras formas de alivio a su irregular estatus fueron negados por los jueces de inmigración.

Integrantes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) solicitaron este viernes a Obama suspender de manera inmediata las redadas contra inmigrantes indocumentados y ofrecer protección temporal a familias centroamericanas sin papeles en EE.UU.

El viernes, el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, aseguró que recogerá firmas en la Cámara de Representantes para pedir el TPS antes de que Obama pronuncie este martes en el Capitolio su último discurso sobre el Estado de la Unión de su mandato.