Salvadoreños detenidos en EE.UU. ya contaban con una orden final de deportación

La mayoría de los retenidos aún permanece en territorio norteamericano, a la espera de una revisión final de sus casos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara

2016-01-12 4:28:00

Los salvadoreños detenidos a principios de mes en los Estados Unidos por autoridades migratorias, ya tenían pocas problabilidades de permanecer en ese territorio, pues, habían agotado casi todos los recursos legales posibles.

Así lo sostuvo Keny López, cónsul general de El Salvador en Washington, al hacer una valoración de la situación que enfrentan los compatriotas.

“ICE realizó  operativos particularmente a las unidades familiares que ya contaban con una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración y que hubiesen agotado el proceso de apelación y de presentación de otros recursos a los que tienen derecho por ley”, manifestó.

Pese a toda la expectativa que generaron las posibles redadas masivas, López explicó que en el caso de salvadoreños sólo se ha presentado – hasta la fecha – un procedimiento por parte de las autoridades migratorias.

Fueron detenidas 17 personas, entre menores de edad y adultos, quienes no aún no han sido deportados, al estar en revisión sus procesos luego que organizaciones de asistencia legal han retomado los casos en el estado de Texas. Por ahora se espera que concluyan los procesos de revisión y las sentencias finales para poder tener una nueva valoración.

López concurrió a una conferencia de prensa junto a sus pares de Guatemala, Dina Mogollón, y Leonardo Irías, de Honduras, quienes hicieron una valoración global.

Por parte de Guatemala, la cónsul Mogollón afirmó que en el contexto de las operaciones recientes sólo se ha reportado la captura de 20 de sus ciudadanos, de un grupo específico de personas que ingresaron después de enero de 2014. Esas 20 personas ya fueron repatriadas a Guatemala en los vuelos fletados que envía ICE periódicamente a cada país.

En tanto, Honduras cuenta a 30 de esos ciudadanos retornados al país. Hasta la fecha, en lo que va de la emergencia declarada en los consulados de esa región de Estados Unidos, ningún ciudadano del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, del grupo de interés específico, se ha registrado en el área Metropolitana de Washington.

No obstante, luego de la rueda de preguntas y respuestas, la cónsul salvadoreña reconoció que el flujo de procesados en los centros de detención de ICE se mantienen en un ritmo constante, y que sólo el consulado de Washington que asiste a sus ciudadanos en las jurisdicciones de Maryland, Distrito de Columbia y Virginia Occidental, mantiene una media de hasta 30 entrevistas mensuales en los centros de detención que cubren esa región, con visitas periódicas cada 15 días.

Los representantes dilpomáticos también hicieron una serie de recomendaciones a los migrantes, en base a los derechos que les asisten en territorio estadounidense.