Triángulo Norte pide a EE.UU. un trato justo y digno para migrantes

El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. una reforma integral.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-14 10:07:00

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron hoy en Guatemala con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a quien pidieron un trato justo y digno para los migrantes que viven en el país norteamericano. 

“Dijimos que necesitamos un trato justo, digno, para nuestra gente en Estados Unidos, y también pudimos ver el compromiso en el sentido de seguir trabajando” sobre este problema, subrayó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, posterior a la reunión. 

De acuerdo con una declaración pública divulgada por la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Hernández junto al nuevo presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, analizaron con Biden los “avances” del llamado plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. 

EE.UU. “sigue con el mismo compromiso de apoyo al plan”, que también cuenta con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó el mandatario hondureño. 

El Congreso de EE.UU. aprobÓ 750 millones de dólares para impulsar el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia el país norteamericano. 

“Es importante que los recursos que vengan de la Alianza para la Prosperidad vayan a atender los 11 temas prioritarios para llegar a la raíz del problema de la migración y que logremos que en nuestros países la gente pueda tener oportunidad de empleo, de ingreso”, explicó Hernández. 

La iniciativa regional contribuirá a reducir “los índices de seguridad y, eso lo que significa, es parar la migración al haber oportunidades”, señaló. 

Hernández anunció que dentro de 15 días se reunirán nuevamente con Biden para dar “seguimiento a la implementación del plan” este año y a la gestión de recursos para 2017, aunque no precisó el sitio del encuentro. 

“Si atacamos las raíces del problema, todos vamos a lograr menos migración”, apuntó el mandatario hondureño. 

Los presidentes centroamericanos y Biden también analizaron la visión que tiene Estados Unidos sobre el tema migratorio, señala la declaración oficial. 

Honduras, El Salvador y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria “integral”, tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas. 

Las redadas iniciaron el primer fin de semana de este enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y en ellas se detuvo a 121 personas, la mayoría centroamericanos. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció el miércoles que su Gobierno planea “expandir el programa de admisión de refugiados” para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.