Decreto da luz verde a la expropiación en Venezuela

Emergencia económica es casi una suspensión de garantías en esa área. Economista asegura que régimen podrá expropiar cualquier compañía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-15 9:40:00

CARACAS. El economista Luis Oliveros alertó que el decreto de Emergencia Económica presentado por el ministro de Economía Productiva de Venezuela, Luis Salas, le da al régimen de Nicolás Maduro luz verde para expropiar a cualquier compañía, incluyendo Empresas Polar, aseguró el diario venezolano El Nacional.

De acuerdo con su análisis, el decreto ya publicado en Gaceta Oficial permitirá a Maduro realizar una expropiación alegando que lo hace para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, dice el diario.

 “El gobierno podrá hacer un conjunto de cosas que antes tendrían que pasar primero por la Asamblea Nacional (AN). El gobierno aquí desconoce la institucionalidad de la AN (…) lo que pide en este Decreto de Emergencia Económica es que el país le dé todos los poderes, más que una ley Habilitante para hacer lo que queda”, explicó el economista Oliveros.

A juicio de Oliveros, la medida adoptada por el régimen chavista no aporta soluciones, sino por el contrario radicaliza lo que se está haciendo mal. Considera que con esto se incrementará la inflación y la escasez debido a expropiaciones mal hechas.

Ante la pregunta de qué deberá hacer la Asamblea Nacional cuando analice el decreto enviado por Maduro, reiteró: “La AN debe negarse a aprobar este decreto de Emergencia Económica”.

“La Asamblea tiene que pedir explicación, primero que nada, de cómo en un decreto de emergencia económica no hay ni una sola cifra de lo que está ocurriendo en Venezuela, cayó en los mismo clichés de siempre de hablar de guerra económica. Los diputados deben interpelar a los ministros y preguntar los objetivos”, agregó.

Explicó que aunque el régimen podría eliminar totalmente los cupos de divisas para personas naturales, aseguró que ese no es el principal problema de los venezolanos. “El país tiene problemas más graves que un cupo”, dijo.

Venezuela, la nación con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 % -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 %. 

Facultades para el régimen
El decreto da al Ejecutivo la facultad de “disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015”, y la asignación de “recursos extraordinarios” a determinadas áreas, sin el control del Parlamento. 

Además podrá “disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías” e implementar “medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización”. 

Establece además la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento. 

El instrumento, que ya fue oficializado, aún debe ser llevado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que tendrá ocho días para su consideración y aprobación. Los opositores, que controlan la Cámara, han adelantado que evaluarán la propuesta.