Exsecretario de Baldetti acusado por caso La Línea

La Línea era una  red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros. desarticulada en abril de 2015

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-18 7:45:00

GUATEMALA.  El exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), Juan Carlos Monzón, fue acusado ayer formalmente ante un Juzgado de ser uno de los cabecillas de la red de corrupción “La Línea”, desarticulada en abril del 2015 en Guatemala, caso por el que esta presa su exjefa y el expresidente Otto Pérez Molina. 

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó a periodistas que entregó al presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, 217 pruebas contra Monzón. 

Monzón está en prisión preventiva desde el 5 de octubre pasado, cuando se entregó a la justicia tras permanecer prófugo casi seis meses. 

El exsecretario es acusado de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, los mismos que se le han imputado a Baldetti y Pérez Molina. 

Durante su primera comparecencia ante el Juzgado en octubre pasado, Monzón aseguró que “soy el eslabón que el Ministerio Público necesita para cerrar la investigación” del caso “La Línea”. 

Sostuvo que él recibía órdenes del entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti y ofreció su colaboración a la Fiscalía. 

Sandoval comentó ayer que Monzón busca convertirse en un “colaborador” de la FECI, pero aclaró que hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto. 

Bajo esa figura se encuentra ya el empresario Salvador Estuardo González Alvarado, conocido con el alias de “Eco” en la red de corrupción, desarticulada el 16 de abril del 2015 por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Monzón, según el testimonio de González, recibía un 65% “de la cola” (pago de la defraudación) que cobrara la red por agilizar los trámites aduaneros, del cual daba la mitad a Pérez Molina y a Baldetti. 

“Un 5 por ciento era para Juan Carlos Monzón y un 2 por ciento era mío”, dijo en esa ocasión “Eco”, mientras el resto se distribuía entre los demás relacionados con la trama.  Las autoridades han arrestado hasta ahora, entre funcionarios y particulares, a más de 45 personas. 

Entre ellos está el expresidente Pérez Molina, quien renunció al alto cargo el 3 de septiembre pasado, y Baldetti. 

Ambos han sido acusados ya de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y están a la espera de que el juez determine la fecha de la audiencia en la que debe decidir si van o no a juicio oral y público. 

Pérez Molina está en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, y la ex vicepresidenta está internada en un sanatorio privado.