Comparan accionar de pandillas salvadoreñas con un “Estado Islámico”

Violencia récord: ¿Ha nacido en El Salvador un Estado Islámico?, este es el titular con el que la agencia de noticias RT hace referencia a la ola de violencia que vive el país. La BBC Mundo, también dedica un espacio a la inseguridad en la que viven los salvadoreños.   

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-01-26 7:38:00

RT: Violencia récord: ¿Ha nacido en El Salvador un Estado Islámico? 

Con este titular la agencia de noticias RT califica el crimen en El Salvador. 

“En los territorio controlados, las pandillas de El Salvador crean estructuras paralelas a las estatales, cobrando “impuestos” y administrando su propia justicia”, dice el sumario.

La publicación califica a El Salvador como uno de los más violentos del mundo… “Todos los días, en los enfrentamientos entre las pandillas, la policía y los escuadrones de la muerte fallecen decenas de personas […]. El país, que todavía no se ha recuperado de las consecuencias de una guerra civil, se hunde precipitadamente en la vorágine de otra”, escribe. 

“Los enfrentamientos comenzaron en verano de 2014, cuando Salvador Sánchez Cerén fue elegido presidente del país y anunció el fin de la tregua con las pandillas establecida por su predecesor, Mauricio Funes. Como resultado de la nueva política, en 2015 dieciséis soldados y más de sesenta policías fallecieron en enfrentamientos armados. El número de muertes de miembros de pandillas se desconoce”.
 

RT habla de una nueva estrategia política y económica, contando incluso con especialistas en relaciones públicas internacionales, elaborada por la Mara Salvatrucha. (MS-13). “Durante este tiempo, reorganizaron sus subdivisiones y organizaron nuevas rutas de tráfico de drogas y armas”. 

Describe una de las prisiones salvadoreñas como la más temida, donde incluso los guardias no se atreven a entrar. 

“La Mara Salvatrucha se han armado con fusiles de asalto de producción estadounidense, de vehículos, han creado una serie de refugios y hasta disponen de drones para controlar los movimientos de sus competidores y policías. En las redadas policiales, en más de una ocasión se encontraron manuales del Estado Islámico y Al Qaeda descargados de Internet. En el territorio controlado, las pandillas crean unas estructuras paralelas a las estatales, cobrando ‘impuestos’ y administrando su propia justicia”.

Te puede interesar: Violencia golpeó más a 10 municipios en 2015

Los enfrentamientos entre grupos criminales y la Policía han generado “brutalidad”, agrega, siendo uno de sus símbolos la masacre de San Blas en marzo de 2015, que provocó la indignación de los defensores de los derechos humanos. 

Tras el fin de la guerra civil en 1993, a la lucha contra las pandillas también se unieron los escuadrones de la muerte, de los cuales la Sombra Negra se hizo particularmente famosa. A pesar de desaparecer en los años 2000, en 2014 grafitis con su emblema volvieron a aparecer en las calles de San Salvador, concluye. 

BBC Mundo: “La ola de asesinatos que expulsó a los Cuerpos de Paz estadounidenses de El Salvador”

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos anunció el pasado 10 de enero la suspensión de forma indefinida del programa que mantenía en El Salvador a raíz del clima de inseguridad que se vive en el país. 

Desde 1962, cuando el programa fue establecido en el país, más de 2,300 voluntarios han trabajado en proyectos de la comunidad y el desarrollo de los jóvenes en los municipios de todo El Salvador. 

Ante la noticia, medios internacionales han retomado entre sus titulares este fenómeno. 

“La ola de asesinatos que expulsó a los Cuerpos de Paz estadounidenses de El Salvador”, dice la BBC Mundo en su titular del día 25 de enero. 

“Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos se van de El Salvador en el momento más sangriento para el país desde el fin de la Guerra Civil en 1993”, señala.

Hace hincapié en que, incluso para la agencia federal de voluntarios, acostumbrada a trabajar en ambientes hostiles en todo el mundo, la estancia en El Salvador se volvió insostenible.

En un comunicado la organización de ayuda humanitaria anunció que todos sus miembros abandonarán el país esta semana.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, fue entrevistado por la cadena internacional de noticias. El funcionario atribuyó la retirada de Cuerpos de Paz a un “reforzamiento de la seguridad” que resultaba completamente “natural”.

“2015 fue el año en el que se cometieron más homicidios en la historia del país centroamericano desde el fin de la Guerra Civil en 1993, según cifras de la policía, Medicina Legal y estimaciones de los medios de comunicación locales”, agrega.

Nuevo enfrentamiento armado 

La BBC hace referencia a la tregua, firmada en el 2012, entre cabecillas de las principales pandillas, con la que se creía se “recuperaba la esperanza de la paz”. Un hecho que incluso disminuyó los homicidios en un 40% durante los tres años siguientes. 

“A principios de 2014, ese pacto comenzó a deteriorarse y a romperse poco a poco. El mismo presidente Salvador Sánchez Cerén anunció públicamente que la tregua se había terminado”, agrega la nota que incluye estas cifras: 6,657 homicidios durante 2015,  lo que se traduce en una tasa de 105 por cada 100,000 habitantes, en una población de 6,3 millones.

Lee también: Cuerpos de Paz de EE.UU. se van por la inseguridad

El rompimiento de ese pacto implicó que el año pasado se duplicará el número de homicidios con respecto a 2014.

Según información recopilada por la BBC, estos datos convierten a El Salvador en el país con mayor tasa de homicidios, por encima de Honduras (56.74 homicidios por cada 100,000 ) y Venezuela (90 por cada 100,000 habitantes).

La delegación de los Cuerpos de Paz concentraba sus actividades en los departamentos de Morazán, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel y La Unión.