Correo personal de Hillary Clinton contenía secretos de Estado

El Departamento de Estado califica 22 comunicaciones de “alto secreto”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-30 8:42:00

WASHINGTON.  El Gobierno del presidente Barack Obama confirmó por primera vez que el servidor informático que administró el correo electrónico de Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado contenía cierta información de “alto secreto”, incluso material que requería uno de los niveles más altos de clasificación.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que los “22 documentos que abarcan 37 páginas” no serían por tanto difundidos públicamente junto con otros mensajes y archivos de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, que fueron objeto de polémicas y de entredichos políticos.

La revelación ocurre cuando faltan horas para los caucus de nominación presidencial en Iowa, en donde Clinton busca la candidatura presidencial por los demócratas.

Los responsables de la campaña de Clinton reaccionaron con furia ante el anuncio, exigiendo que los mensajes de correo electrónico se den a conocer en su totalidad con el fin de calmar un escándalo creciente que podría dañar gravemente sus esperanzas presidenciales de 2016.

El Departamento de Estado daría a conocer más emails de la época de Clinton como secretaria de Estado, pero The Associated Press se enteró que 7 cadenas de correo fueron reservadas en su totalidad porque contienen material de “alto secreto”.

Funcionarios del Departamento no describieron la esencia de los mensajes electrónicos ni precisaron si Clinton había enviado alguno.

Kirby dijo a la AP que no se hizo ningún juicio sobre clasificación pasadas, pero que el Departamento está analizando eso también.

Si Clinton no se pronunció, sí lo hicieron algunos de sus adversarios republicanos. A través de su cuenta de Twitter, el magnate Donald Trump escribía: “Hillary Clinton es un riesgo serio para la seguridad nacional. ¡No es material presidencial!”.

Marco Rubio, por su parte, el político mejor situado en las encuestas para el caucus del próximo lunes en Iowa tras Donald Trump y Ted Cruz, se limitó a decir que lo único que sabía seguro es que si un miembro de su equipo en el Comité de Inteligencia (del Senado) hubiera hecho algo similar habría sido despedido de inmediato. “Y probablemente enjuiciado”.

Por su parte, Bernie Sanders, quien compite con Clinton por la nominación demócrata, emitía un sencillo comunicado en el que se limitaba a decir que había un proceso legal en marcha y que no debía ser politizado.