Salvadoreña en Estambul relata momentos del ataque terrorista

La ciudad se atascó mucho más de lo normal. Las ambulancias y la policía utilizaban las vías del metrobus (carriles exclusivos) para llegar más rápido al punto del ataque

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Xiomara Alfaro

2016-01-12 12:01:00

“El ataque fue entre las 8  y 9 de la mañana (hora de Estambul), la ciudad se atascó mucho más de lo normal. Las ambulancias y la policía utilizaban las vías del metrobus (carriles exclusivos) para llegar más rápido al punto del ataque. Por momentos el pánico se apoderaba de la gente pues se decía que había otra bomba en un hotel pero no se sabía exactamente dónde. Las autoridades pedían a los habitantes no visitar sitios públicos. Hasta ahora permanece custodiada toda el área”. 

Este es el relato de Alejandra Acosta, una salvadoreña, de 22 años, originaria de La Libertad, quien reside en la ciudad de Estambul, Turquía, donde este día al menos 10 personas murieron y 15 más resultaron heridas tras un ataque terrorista. 

Alejandra Acosta en el parque donde se registró el ataque terrorista

Según las autoridades, el atentado fue perpetrado por un “terrorista suicida de origen sirio” y la mayoría de las víctimas eran extranjeros.

Alejandra llegó a Estambul para realizar una pasantía en una ONG como Asesora de Marketing. 

La chica salvadoreña agradece no haber estado en el lugar del ataque pues había planeado con un grupo de compañeros visitar la zona donde se ubican los principales puntos turísticos de la ciudad: Hagia Sofia, la Mezquita Azul, el Gran Bazar, el Bazar de las Especias, el Palacio de Topkapi y la Cisterna Basílica, entre otros.

Periodistas a la espera de la conferencia de prensa momentos después del atentado

“En el momento de la explosión me trasladaba a mi oficina en Küçükçekmece, a las afueras del centro de Estambul. En el metrobus empezaron a murmurar lo que había pasado. Hasta ahorita las autoridades hablan de 11 muertos. El ministro dio una conferencia de prensa afuera del hospital Haseki E?itim ve Ara?t?rma Hastanesi, cercano a la zona del ataque”, agrega. 

“Empezó a correrse el rumor de que había otra bomba en un hotel cerca de la zona y que había gente atrapada adentro, afortunadamente no pasó a más. Por un momento hubo mucha tensión”. 

Castillo en Sultanahmet

Según Alejandra el panorama ahora es muy diferente a lo que se vive en el día a día en la ciudad, la policía dice que se trata de un complot mientras algunas embajadas han empezado a hacer el llamado a los ciudadanos de sus países para que no vayan a Estambul, por su parte el gobierno pide a los habitantes evitar ir a otros sitios turísticos como la Plaza Taksim y Be?ikta?, que son lugares muy turísticos. 

Hagia Sophia, antigua basílica ubicada frente al parque donde se registró el ataque. Fotos: Alejandra Acosta. 

Esperamos que todo vuelva a la normalidad aunque persiste el temor de lo que puede pasar mañana, concluye. 

Turquí­a sufrió dos importantes atentados con bomba el año pasado.