Capriles exige a Maduro convocar a diálogo nacional

Opositor Henrique Capriles pide hacer a un lado los problemas del PSUV y decidir qué acciones tomar para corregir el rumbo. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-12 9:24:00

CARACAS. El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al régimen de Nicolás Maduro llamar al país a “un gran diálogo nacional” ante la crisis económica del país suramericano. 

El gobernador del estado Miranda afirmó que el país está “deteriorándose” ante la caída del precio del petróleo, que ronda los 31 dólares por barril, el más bajo en once años, por lo que, dijo, “urge” que el Gobierno “convoque a un gran diálogo nacional”. 

“Los venezolanos no podemos distraernos, tenemos que exigir que se atienda la peor crisis económica y social de nuestra historia”, señaló el líder opositor a través de un mensaje en Twitter. 

En este sentido, el opositor llamó la atención sobre los niveles de las reservas internacionales del país que esta semana, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), se encuentran en 14.601 millones de dólares, según Capriles el más bajo en los últimos 12 años. 

El dos veces candidato presidencial, que perdió contra Maduro en 2013 y frente a Hugo Chávez en 2012, llamó al Gobierno a “atender (la) emergencia económica” y dejar de lado los problemas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Tras el triunfo electoral que le dio a la oposición una mayoría calificada de dos tercios en el Parlamento con 112 de los 167 diputados, Maduro argumentó que la derrota del oficialismo es, en parte, el resultado de una “guerra económica” en su contra. 

Esta semana Maduro pidió a su gabinete poner sus cargos a la orden para facilitar los cambios que espera promover. 

El régimen de Venezuela tiene previsto que la inflación del país cerrará el 2015 en el 100 % y que la economía, que entró en recesión en el 2014, se contraerá este año un 4 %. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el país petrolero una inflación del 200 %, la más alta del mundo, y una contracción del 10 % para el cierre de 2015.

Maduro anunció ayer que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

Agregó que solo permanecerán en el sector público los militares “estrictamente necesarios para cargos claves”.

Al explicar las razones de la medida, Maduro señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca “traer más unión, y… para reforzar a la fuerza armada”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó, en un artículo publicado en el diario El Mundo de Madrid, que urge la libertad de los presos políticos en Venezuela “más necesaria que nunca” y defiende su apoyo a los perseguidos del periodismo independiente. 

Con el título de “Venezuela en el corazón”, Rajoy recordó que el Gobierno español ha concedido la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López, el dirigente de la oposición venezolana recientemente condenado a casi 14 años de cárcel. Identificado con el periodismo independiente, Leopoldo López Gil, padre del opositor, ha denunciado que es víctima de persecución política y acoso judicial, lo que le impide volver a su país y visitar a su hijo. 

Rajoy aseguró que mantendrá su apoyo a una Venezuela mejor, “en la que todos caben”, fomentando la concordia y el entendimiento. AGENCIAS.-