Rescatan en México a 16 migrantes salvadoreños y 17 guatemaltecos

Los compatriotas fueron localizados en dos procedimientos diferentes que las autoridades realizaban en carreteras. Reportan personas detenidas que estarían implicadas en tráfico de indocumentados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-12-30 4:42:00

Las fuerzas de seguridad rescataron en dos acciones distintas a una total de 33 migrantes centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informaron el miércoles autoridades. 

En un boletín, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que, a través de la Policía Federal, localizó a 25 migrantes centroamericanos, entre ellos 12 menores de edad, y detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados con el tráfico de indocumentados. 

La acción tuvo lugar en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, donde “policías federales que realizan revisiones aleatorias tuvieron contacto con un vehículo tipo vagoneta que transitaba sin placas de circulación”, explicó el escrito. 

Al aproximarse a la unidad, los elementos federales identificaron a 17 guatemaltecos, entre ellos 7 menores, y 8 salvadoreños, de los cuales 5 son menores de edad, quienes no contaban con documentos que acreditaran su tránsito legal por territorio nacional. 

En otro suceso, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que policías estatales de Fuerza Tamaulipas rescataron “en el municipio de Hidalgo a ocho personas migrantes originarios de El Salvador, entre ellos dos menores de edad, y lograron la detención de dos probables traficantes de personas”. 

Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres en la carretera Victoria-Monterrey y detectaron una camioneta en la que viajaban los centroamericanos. 

El conductor Germán Alberto Villa y su acompañante, Jairo Baltazar, fueron detenidos por transportar a tres hombres, tres mujeres y dos menores de edad que pretendían llegar a Estados Unidos. 

Miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos cada año a través de México, una viaje en el que enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas. 

Solo entre enero y octubre del presente año, cerca de 30,000 niños migrantes centroamericanos fueron interceptados, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).