???Para los narcos, Venezuela es la ruta más eficiente???, afirma EE.UU.

Es la principal ruta de drogas que salen de Colombia, dice funcionario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-03 9:03:00

COLOMBIA. Venezuela es la principal ruta de salida de las drogas de Colombia, declaró un alto funcionario estadounidense en entrevista con un diario colombiano, y aseguró que crece el cultivo de coca en el país.

“Más de la mitad del producto ilícito de Colombia pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela)”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, al diario El Tiempo.

“Los narcotraficantes han decidido que es la ruta más económica y eficiente”, agregó.

Bronwnfield conoce como pocos la realidad de Latinoamérica y especialmente la de Venezuela, donde se desempeñó como embajador de EE.UU. entre 2004 y 2007, y la de Colombia, donde también fue el máximo representante de la diplomacia norteamericana entre 2007 y 2010.

“Parte de la solución imagino es más colaboración y coordinación internacional entre Colombia y México, entre Colombia y América Central, Colombia y sus vecinos caribeños. Colombia y su vecino hacia el este (Venezuela), que es tan complicado en muchos aspectos y por supuesto Colombia y los Estados Unidos. Ahora mismo estamos en un momento complicado y por eso es que estoy acá”, explicó el funcionario estadounidense.

Además, el funcionario aseguró que el cultivo de coca en Colombia ha subido en los dos últimos años, algo que vincula directamente con el aumento del consumo en Estados Unidos, y que prevé que seguirá al alza en 2015.

“Se comienza a ver un aumento del consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve un aumento del cultivo y la producción”, afirmó.

El funcionario estadounidense se mostró optimista con las consecuencias que tendrá en la reducción del narcotráfico el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) tras medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, Brownfield recordó que Estados Unidos considera a las FARC como una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo. “Cuando se habla de narcotráfico, de cocaína, hay que incluir a las FARC en el grupo de los 10 primeros, quizá de los 5 primeros en todo el mundo”, dijo.

Colombia anunció en mayo la suspensión de la fumigación con glifosato, un método utilizado desde hace unos 20 años en el país para la lucha antidrogas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considerara como probable cancerígeno.

“El gobierno de Colombia es soberano y decidió terminar la aspersión con glifosato, ya estamos en diálogo para ver cuál es la táctica correcta para sustituir los esfuerzos de aspersión”, agregó el político, que aplaudió la fumigación manual de los cultivos ilegales, permitida por las autoridades colombianas.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína. Según el más reciente informe de la ONU, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Misión exploratoria
En tanto, tres diputados españoles del Parlamento Europeo viajarán a Venezuela del 4 al 7 de noviembre para realizar una “misión exploratoria” y “evaluar la situación política” en el país, con la finalidad de preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara, indicó la institución en un comunicado.

La “misión exploratoria” tiene por objetivo reunirse con representantes del gobierno venezolano y agrupaciones opositoras.

El Parlamento Europeo ya había aprobado el envío de una delegación a Venezuela en resoluciones votadas en febrero y diciembre de 2014 y en marzo de 2015.