Un bombero desfigurado recupera su cara tras un complejo trasplante

Perdió las orejas, los labios, gran parte de la nariz, el pelo y los párpados en un incendio en 2001

descripción de la imagen

El paciente fue Patrick Hardison, de 41 años, de Senatobia, Misisipi, quien quedó desfigurado en el 2001.

/ Foto Por Internet

Por Agencias Internacionales

2015-11-16 2:40:00

NUEVA YORK. Un equipo del NYU Langone Medical Center de Estados Unidos ha realizado con éxito un trasplante total de cara, cuero cabelludo, orejas y canales auditivos de un exbombero voluntario gravemente herido en 2001 durante un incendio.

Según ha informado el centro en un comunicado, se movilizaron más de 150 personas a lo largo de un año para preparar esta intervención de 36 horas, realizada a finales de agosto, y presentada como el trasplante de cara más completo hasta la fecha.

Patrick Hardison, de 41 años, resultó herido cuando trabajaba en un edificio en llamas en Mississippi en septiembre de 2001, con quemaduras en la cara, el cuello y el torso. Perdió las orejas, los labios, gran parte de la nariz, el pelo y los párpados.

El doctor Eduardo Rodríguez (i), quien realizó el trasplante facial del exbombero Patrick Hardison, presenta las fotografías del rostro de su paciente antes y después de la operación, durante una rueda de prensa en el Centro Médico Langone de la NYU, en Nueva York.

Una foto de Patrick Hardison tomada tres meses después de la cirugía realizada a finales de agosto da la impresión de una cara sin ninguna cicatriz aparente, ninguna marca obvia, tan sólo los ojos y párpados con una apariencia hinchada.

Eduardo Rodríguez, jefe del departamento de cirugía plástica, lideró la operación luego de un año de preparativos, anunció el centro médico.
La cirugía le dio a Hardison un nuevo rostro con otro cuero cabelludo, orejas, canales auditivos y algunas porciones de huesos de barbilla, pómulos y nariz.

También le proporcionó nuevos párpados y músculos que controlan el parpadeo. Antes Hardison no podía cerrar sus ojos completamente.

Esta combinación de fotos, que abarca desde el 15 de agosto de 2015 hasta el 11 de noviembre de 2015, muestra la recuperación de Patrick Hardison, tra el trasplante.

Hardison llegó al doctor Rodríguez luego de más de 70 cirugías previas.

El exbombero recibió el pasado mes de agosto el rostro de David Rodebaugh, de 26 años, quien murió en un accidente de bicicleta

Los trasplantes de rostro se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años.

El primer trasplante de cara se realizó en Francia en noviembre de 2005, por el equipo del profesor Bernard Devauchelle el hospital francés en Amiens (Somme). Este fue un trasplante parcial (nariz-labios-mentón), a Isabelle Dinoire, de 38 años, desfigurada por su perro.

El primer trasplante de cara total, con los párpados y todo el sistema lagrimal se llevó a cabo a finales de junio de 2010 en Francia en el Hospital Henri Mondor en Créteil (Val-de-Marne) por el profesor Laurent Lantieri.

Imagen del 12 de noviembre del doctor Eduardo D. Rodriguez (iz) junto a su paciente Patrick Hardison.