Migrantes son responsabilidad del país donde están, dice EE.UU.

Nicaragua prepara en El Salvador reunión del SICA para tratar tema de los cubanos inmigrantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-18 8:19:00

MANAGUA.  La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó ayer que los inmigrantes son responsabilidad del país donde están, al referirse a miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su intento por llegar al país norteamericano. 

Los cubanos se están aglutinados en la frontera norte de Costa Rica luego de que una parte de ellos fracasaran en su intento de avanzar por Nicaragua la semana pasada. 

“Los países donde están tienen la responsabilidad de cuidar a los inmigrantes que están pasando por su territorio”, dijo Dogu a periodistas. 

Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado, cuando unos 800 cubanos ingresaron de forma ilegal a suelo nicaragüense. 

Costa Rica, que aboga por un “corredor humanitario” regional ante el carácter masivo de la migración cubana hacia el norte, ha brindado visas de paso a cerca de 2,000 isleños que han llegado por tierra desde Ecuador y buscan establecerse en Estados Unidos. 

La embajadora afirmó que el caso debe ser abordado por todos los países relacionados con el tema. 

“Estados Unidos está involucrado en este proceso, es importante hablar con todos los países de esta región, no solamente con Nicaragua y Costa Rica, porque ellos han venido de Cuba, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, y (con) los países del norte también”, sostuvo Dogu.

Cerca de 2,000 cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos. 
Alrededor de la localidad fronteriza costarricense de Peñas Blancas, los cubanos han improvisado sitios para descansar en parques, gimnasios y estacionamientos, en espera del permiso de Nicaragua para seguir su recorrido.
Nicaragua movilizó el domingo a Peñas Blancas a tropas especiales de su Ejército, que atacaron con gases lacrimógenos y disparos al aire a unos 1,000 cubanos que, desarmados, intentaron entrar a la fuerza a suelo nicaragüense para proseguir su larga travesía a EE.UU. y fueron devueltos a territorio costarricense.

Reunión en El Salvador
El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que tres vicecancilleres preparan en El Salvador una reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde tratarán la situación de miles de inmigrantes cubanos que transitan por la región hacia EE.UU. 

“Están participando en los distintos mecanismos preparatorios de la reunión de la Comisión de Seguridad que tiene lugar el día jueves”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

La funcionaria y primera dama apuntó que el vicecanciller Dennis Moncada ha cumplido la instrucción del gobernante  Daniel Ortega, de “instalar el punto que nos ocupa a todos, que tiene que ver con la reflexión y las propuestas para los jefes de Estado sobre la grave crisis que ha desatado la irresponsabilidad de Costa Rica”.