Alerta en Bruselas por riesgo de ataques

Temen ataque similar al de París. Terroristas utilizarían armas y explosivos en diferentes lugares. Medida es para fin de semana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-21 9:01:00

BÉLGICA. Bruselas quedó paralizada con el cierre de las líneas de metro, de centros comerciales y museos y la anulación de conciertos y otros eventos, después de que las autoridades elevaran al nivel máximo la alerta terrorista en la región, por riesgo de atentados “inminentes”. 

Las medidas tomaron por sorpresa a los ciudadanos de la capital belga, ya que el anuncio del Centro de Crisis belga de aumentar de 3 a 4 el nivel de alerta, una medida excepcional antes aplicada sólo en dos ocasiones, se anunció de madrugada. 

El primer ministro belga, Charles Michel, explicó que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en Bruselas responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de “distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares”. 

Existen datos que alertan “de un atentado similar al de París”, que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas, precisó Michel. 

“Vamos a movilizar grandes capacidades en materia de seguridad”, indicó Michel.

Museos, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares han cerrados sus puertas durante todo el fin de semana. Una de las pocas excepciones en la larga lista de cancelaciones de eventos se refiere a los partidos de fútbol de la primera y segunda división este fin de semana. 

La Policía belga busca a al menos dos hombres, de los que uno podría estar armado con explosivos del mismo tipo que los empleados en los atentados yihadistas de París de hace una semana. 

Además, las fuerzas especiales de la policía federal detuvieron a cuatro personas en el barrio histórico del Grand Sablon de Bruselas, después de que se detectara un vehículo sospechoso, indicó por su parte la agencia Belga. 

Capturan a supuesto terrorista
La policía turca detuvo al ciudadano belga Ahmed Dahmani, que supuestamente participó en la preparación de los atentados de París, informa el diario turco Hürriyet. 

Dahmani, de 26 años y de origen marroquí, había viajado de Francia a la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, aparentemente para huir a Siria, y fue detenido en Manavgat, localidad de esta misma provincia mediterránea. 

La policía turca empezó a seguirlo desde el momento en el que llegó al aeropuerto de Antalya, ciudad en cuyas inmediaciones se celebró el fin de semana pasado la cumbre de líderes del G20. 

En Luxemburgo, Unidades especiales de desactivación de explosivos evacuaron el hotel Simoncini por una amenaza de bomba. Fuerzas especiales acordonaron la zona y cortaron el tráfico en la calle frente al hotel. AGENCIAS.-