Lilian Tintori denuncia intento de asesinarla

Esposa del opositor Leopoldo López responsabilizó a Nicolás Maduro por los ataques. Se registró en un mitin de campaña donde asesinaron a Luis Manuel Díaz, el miércoles. Régimen chavista niega señalamientos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-26 9:08:00

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, denunció que intentaron matarla en el mitin de campaña en el que este miércoles murió de un disparo un dirigente local de la oposición. 

“Me quieren matar”, afirmó Tintori en una rueda de prensa y responsabilizó Nicolás Maduro del “atentado” del que, según dijo, fue víctima el miércoles en el poblado de Altagracia de Orituco, en el estado Guarico (centro). 

Tintori participó en un mitin de la campaña para las elecciones del 6 de diciembre en esa localidad en el que resultó muerto Luis Manuel Díaz, líder local del partido Acción Democrática (AD), a causa de un disparo, justo cuando ella, explicó, se despedía de él en la tarima. 

La esposa de López señaló que estaba pidiendo a la cantante venezolana Rummy Olivo que entonase una canción para despedir el mitin cuando se escucharon los disparos, que Tintori dijo que fueron “muy cerca” de ella y de los que vio “las chispas”. 

Asimismo, afirmó haber escuchado al menos diez disparos en el momento en que se encontraba a “unos dos metros” del opositor que resultó muerto, cuando se estaba despidiendo de los presentes. 

“Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar”, dijo Tintori. 

“Nos estábamos bajando de la tarima cuando se produjeron los disparos. No sabemos de dónde llegaron. La gente que estaba allí comenzó a correr y todos se dispersaron. Cuando vimos ya llevaban a Luis alzado”, admitió Carlos Prosperi, secretario de AD en Guárico, según publica Univisión.

Supuesto sabotaje a una avioneta
Tintori aseguró además que, antes del mitin, llegaron a la zona procedentes del estado de Nueva Esparta en dos avionetas y que el aparato en el que viajaba Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar “contra el monte” y después “se incendió”. 

Según Tintori, alguien le “quitó los frenos a la avioneta” por lo que considera haber sufrido este miércoles “un doble intento de atentado” y anunció que ayer mismo acudirá con sus abogados a la Fiscalía a denunciar los hechos. 

El Ministerio Público (MP) venezolano informó, con anterioridad a las declaraciones de Tintori, de la apertura de una investigación por la muerte por Díaz. 

La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica “orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho”. 

El MP practicó “la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos”, según el escrito. 

De acuerdo con el MP, la víctima “recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista en la mencionada localidad del estado Guárico”.

Prosperi indicó que fueron al menos diez disparos los que se escucharon y que luego de los ruidos, a veinte metros de donde estaba, encontraron a Díaz herido. 

“No esperábamos que esto ocurriera. Había habido enfrentamientos, heridos leves solamente”, aseguró.

Además, por Twitter, el secretario general de AD Henry Ramos Allup apuntó al chavismo: “El disparo fue hecho por bandas armadas del PSUV desde un vehículo”. “Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables”, dijo la MUD en un comunicado.

Tras el ataque, Díaz fue llevado al hospital pero falleció a las pocas horas por la gravedad de las heridas.

Agresiones recientes contra opositores
La oposición venezolana ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego. 

La muerte de Díaz se da luego de una serie de violentos incidentes que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior en medio del proceso electoral donde incluso ha resultado agredida Tintori, quien ha realizado una activa campaña en todo el país a favor de los candidatos opositores.

Régimen rechaza acusaciones
El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado que tenga responsabilidad en estos ataques. El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó la noche miércoles a los opositores, asegurando que han asumido como “moda” el denunciar que “grupos armados chavistas” los están atacando.

“Ese es el expediente (contra el gobierno) que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras”, agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión “Con el mazo dando”.

El analista político Luis Salamanca dijo que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que “tensa mucho” el ambiente político en el país, y sostuvo que ese hecho podría atemorizar a los votantes y alimentar la abstención para los comicios del 6 de diciembre.

Salamanca alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un “clima de desestabilización” que pueda afectar la realización de las parlamentarias.

La campaña electoral en Venezuela arrancó el 13 de noviembre con poco entusiasmo y modestos eventos y propagandas, en una muestra de la compleja crisis económica que agobia al país sudamericano, caracterizada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos y otros productos básicos.

El proceso, que cerrará el 3 de diciembre, se ha desarrollado en medio de recurrentes señalamientos de ambos bandos. La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer en la consulta electoral, ha acusado al régimen de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña. Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la muerte de Díaz y también exigió una averiguación inmediata e independiente del hecho. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al régimen venezolano “actuar ya” para que cese toda violencia, para que “haya las garantías más absolutas para todos”, y para que las elecciones sean “una fiesta y no un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”. 

Llamó a “poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.