La libertad de expresión y la prensa digital centrarán la Asamblea de la SIP

Además, se discutirá sobre la violencia,  asesinatos e impunidad  contra periodistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-01 9:10:00

MIAMI.  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará mañana en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) su 71 asamblea general, en la que durante cinco días tratará sobre la libertad de expresión, la violencia contra periodistas y el auge de la prensa digital, entre otros asuntos. 

La cita anual de la SIP, en la que participarán más de 300 asistentes del 2 al 6 de octubre, abordará hoy la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres a los medios. 

Durante la reunión de 5 días se destacará la discusión sobre la violencia, los asesinatos y la impunidad en estos crímenes. Desde marzo a la fecha han sido ultimados 11 periodistas: tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala y uno en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos en 2015 asciende a 16.

La primera jornada de la cita se abrirá con el panel titulado “¿Buen periodismo de las malas noticias?”, en el que se utilizará como episodio de referencia la masacre perpetrada en la iglesia metodista Madre Emanuel, de Charleston, donde un joven blanco asesino a tiros a nueve feligreses afroamericanos. 

La SIP debatirá igualmente sobre el “Creciente aporte de la mujer en los medios”, con la participación de Patricia Janiot, de CNN; María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia); y P.J. Browning, de The Post and Cuourier (Charleston). 

La jornada del sábado contará con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien disertará sobre “La democracia y la libertad de expresión” y será entrevistado por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer. 

Oppenheimer presentará, al día siguiente, su obra más reciente “¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las 5 claves de la innovación”, charla que aprovechará para tratar el tema de la innovación para América. 

Ese mismo día se desarrollarán los paneles “La mayoría móvil” y “La libertad de expresión en la web: lecciones recientes aprendidas en Europa y América Latina”. 

“La mayoría móvil” planteará los retos, problemas y soluciones ante la preponderancia de los dispositivos móviles. Solo en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos. 

La periodista de AP Kathleen Carroll disertará sobre “El precio del valor: amenazas, bombas y asesinatos”, es su visión sobre los males endémicos que dañan el periodismo en el hemisferio. 

Marisa Jiménez, consejera  para Asuntos Gubernamentales y Política Públicas de Google, hablará sobre la “Libertad de expresión en la web” y los medios para combinar el derecho a la libertad de expresión con otros derechos fundamentales en el ámbito de la libertad de información. 

La agenda incluye también para el domingo 4 de octubre la participación de expertos que analizarán en un panel el nivel de transparencia del gobierno del presidente Barack Obama y el estado de la Primera Enmienda estadounidense a la luz de la era digital.

El lunes 5 se han programado exposiciones sobre la concentración en la propiedad y el control de medios por grupos gubernamentales y privados, y sobre el futuro de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

En esta asamblea se entregarán los premios a la excelencia periodística en sus 13 categorías, así como el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que recibirá el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo de Guayaquil.