Capturan expresidente de la ONU por corrupción

La Fiscalía de Nueva York lo acusa de recibir sobornos de  empresarios chinos a cambio de apoyar obras de construcción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-06 6:13:00

NUEVA YORK. El expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sido detenidas en el marco de un multimillonario caso de corrupción, según anunciaron las autoridades estadounidenses.

 “A cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda” , indica la denuncia.

Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500 mil dólares en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.

También se habría embolsado más de 800 mil dólares de parte de empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda, su país de origen  al que representaba en la organización.

Tanto el diplomático, que presidió la Asamblea de la ONU entre 2013 y 2014, como el resto de acusados están bajo arresto. Entre los detenidos figura el diplomático dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas.