Muertos por deslave en Guatemala superan los 200

Las autoridades trabajan desde la noche del jueves de la semana pasada en recuperar los cuerpos en la comunidad de Cambray, del municipio de Santa Catarina Pinula, donde un cerro se desplomó y sepultó alrededor de 125 casas. Hay unas 300 personas desaparecidas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-07 9:22:00

La cifra de fallecidos por el deslave de la semana pasada en Guatemala superó las 200 personas, informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre.

“Tenemos reportados 202 fallecidos, según cifras de la fiscalí­a”, dijo David de León, vocero de la Conred. Hasta el martes, la cifra de ví­ctimas fatales era de 186 personas.

Las autoridades trabajan desde la noche del jueves de la semana pasada en recuperar los cuerpos en la comunidad de Cambray, del municipio de Santa Catarina Pinula, donde un cerro se desplomó y sepultó alrededor de 125 casas. Hay al menos 300 personas desaparecidas.

Familias enteras murieron en el lugar. Unas 280 personas están albergadas en escuelas habilitadas mientras se determina el futuro de la comunidad.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo ayer que se ha conformado ya una comisión que iniciará los trabajos de reconstrucción del lugar.

Tras seis dí­as de trabajo en el lugar, médicos particulares inyectaron vacunas antitetánicas a los socorristas para evitar cualquier contagio debido a que varios de ellos se han lastimado por los escombros que dejó el deslave.

La fiscalí­a guatemalteca anunció el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad penal de quien haya autorizado la construcción de viviendas en el lugar. La Conred habí­a advertido sobre el riesgo que corrí­an los habitantes y habí­a recomendado el traslado de estas a otro lugar antes de que ocurriera la tragedia.

El gobierno guatemalteco ha dicho que no detendrá la búsqueda de los aún desaparecidos, mientras maquinarias trabajan en la zona extrayendo parte de los 3 millones de metros cúbicos que dejó el alud.