Petrobras perderá más de $5 mil mills. por corrupción

Fiscalía dice constructoras manipularon contratos y cobraron en exceso a Petrobras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-10 9:12:00

BRASILIA. Las pérdidas de la estatal brasileña Petrobras relacionadas con un extendido escándalo de corrupción superarán los 20,000 millones de reales (5,300 millones de dólares), dijo el fiscal federal, Deltan Dallagnol.

El funcionario, parte de un grupo de autoridades que supervisan las investigaciones por la mayor red de corrupción jamás descubierta en Brasil, dijo que los 6,200 millones de reales (unos $2,000 millones )en pérdidas que Petrobras asumió en abril por los sobornos y otras prácticas ilícitas son apenas “la punta del iceberg”.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, Dallagnol dijo que la estimación de más de 5,300 millones de dólares incluye pérdidas directas y las ganancias ilícitas obtenidas por las compañías de ingeniería y construcción a través de los sobrecargos y la manipulación de precios.

El fiscal actúa en el estado sureño de Paraná, donde se tramita la causa, y donde fueron encarcelados empresarios de élite, exdirectores de Petrobras, el exjefe de Gabinete José Dirceu y el hasta hace poco tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari.

Entre las decenas de políticos investigados, está el poderoso presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de cobrar un soborno de 5 millones de dólares para facilitar un negocio, al igual que el actual senador y expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), cuyo caso aún se mantiene bajo secreto de sumario.

Fiscales han acusado a ejecutivos de las principales firmas de ingeniería del país de formar un cártel para manipular los contratos y cobrar excesivamente a Petrobras por sus servicios, usando los montos adicionales para llenar sus propios bolsillos, sobornar a políticos y financiar campañas electorales.

La investigación de ese submundo de corrupción generó una extensa lista de detenciones, procedimientos secretos, delaciones premiadas y condenas a una escala sin precedentes en la historia del país. Y sacudió al gobierno y al país entero.