Dan luz verde a cuarto mandato consecutivo de Evo

Si en el referéndum de  febrero gana el “sí” a la reforma de la Carta Magna, podrá presentarse a comicios en 2019

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-22 9:49:00

BOLIVIA. El Tribunal Constitucional (TC) respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al gobernante, y que deberá ser refrendada en un referéndum el próximo 21 de febrero. 

La instancia declaró constitucional el texto de la norma, que le había sido remitido la semana pasada por la Asamblea Legislativa, informó el magistrado del TC, Ruddy Flores. 

Esta reforma permitiría al gobernante boliviano, Evo Morales, presentarse a las elecciones de 2019 para aspirar a un nuevo mandato, que sería el cuarto consecutivo.

La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos consecutivos que puede permanecer una persona en la Presidencia, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Evo, los ministros del gobierno y las organizaciones sociales y sindicales afines al oficialismo celebraron esta semana que el gobernante se convirtió en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia de forma continua, al rebasar los nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Evo gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo aspirar a un tercer mandato en los comicios de 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional en 2009.