Cicig dice que hay condiciones para elegir a nuevo presidente

El mandatario que resulte electo el próximo domingo tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-22 9:45:00

GUATEMALA. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, aseguró hoy que existen condiciones para que el próximo domingo se elija al nuevo presidente del país centroamericano. 

“Creo que sí”, respondió el jurista a periodistas luego de participar como testigo en la firma del compromiso de la Alianza Nacional para la Transparencia que realizaron los dos candidatos que se disputarán la primera magistratura del país, Jimmy Morales y Sandra Torres, en el Palacio Nacional de la cultura. 

Velásquez agregó que “hay un muy buen ambiente y condiciones de optimismo que van a ser muy provechosas, no solo para la elección del nuevo presidente sino para mantener en alto la participación ciudadana en la vigilancia de asuntos públicos”. 

El movimiento que se inició en abril pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la Cicig destaparon en el escándalo de corrupción autodenominado “La Línea”, en opinión del comisionado, deben continuar “en los meses y años siguiente y de esa manera fortalecer la democracia”. 

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la ex primera dama de la nación (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se comprometieron ayer al firmar el pacto de la Alianza para la Transparencia a luchar contra la corrupción. 

El mandatario que resulte electo tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

Renuncia por corrupción
Por otra parte, el diputado independiente y expresidente del Congreso de Guatemala (2013-2014) Pedro Muadi Menéndez, acusado de corrupción, dimitió a su puesto como legislador, informó ayer una fuente parlamentaria. 

La renuncia de Muadi Menéndez, de carácter “irrevocable”, obedece “al irrestricto respeto al debido proceso” judicial que actualmente llevan las autoridades en su contra, según la agencia Acan-Efe. 

El exmiembro de la agrupación Partido Patriota (PP) perdió en la última semana la inmunidad que ostentaba en su cargo por la acusación de corrupción planteada en junio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

De acuerdo a la investigación de las autoridades, Menéndez se apropió durante su mandato como presidente del Congreso en 2013 de unos $80,000, a través de la contratación irregular de agentes de seguridad supuestamente para el ente legislativo. 

El empresario está acusado por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, según detalló la Fiscalía. 

Por el mismo caso hay 32 personas procesadas judicialmente, de acuerdo a la CICIG.

Muadi debía culminar su período de cuatro años como diputado el próximo 14 de enero, y su escaño en el Congreso le corresponderá ahora a Daniela Beltranena, exasistente de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva por corrupción. 

El gobierno del PP terminó el 3 de septiembre con la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva señalado de dirigir con Baldetti una millonaria red de defraudación aduanera.