Taiwanesa que dio a luz en vuelo tendría que pagar el parto

Estiman que la cuenta podría ser de más de 33,000 dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ralph Jennings, The Associated Press

2015-10-23 11:03:00

TAIPEI, Taiwán. Una mujer taiwanesa que dio a luz en un vuelo a Estados Unidos, en un posible intento por darle a su bebé la nacionalidad estadounidense, podrí­a enfrentar una fuerte cuenta a pagar por haber obligado al avión a desviarse hacia Alaska. 

La compañí­a de seguros de China Airlines decidirá si pide a la pasajera no identificada cubrir los costos de la escala forzada para garantizar la salud de su bebé, dijo el viernes Weni Lee, miembro de la oficina de prensa de la aerolí­nea. 

El vuelo hizo un aterrizaje de emergencia en su ruta de Taipéi a Los Ángeles el 8 de octubre. La prensa taiwanesa ha estimado la cuenta en 33.000 dólares, aunque la aerolí­nea dijo que su compañí­a de seguros aún está calculando el costo. 

Los medios locales han informado ampliamente que la mujer evidentemente querí­a darle a su hijo la nacionalidad estadounidense. El sitio en internet del periódico taiwanés China Times afirmó que, antes de dar a luz, la mujer continuamente preguntaba a la tripulación en cabina, “¿Estamos en el espacio aéreo estadounidense?”. 

Esos comentarios no pudieron ser verificados y Lee mencionó que no podí­a confirmar si la pasajera los hizo. Autoridades del estado de Alaska dijeron que el bebé es elegible para la ciudadaní­a estadounidense. 

Un bebé nacido en un vuelo tiene el derecho a ser ciudadano de Estados Unidos si es ahí­ al primer lugar donde arriba, incluso si nació en el espacio aéreo internacional, comentó Susan Morgan, portavoz del Departamento de Servicios Sociales de Alaska. 

El incidente ha llamado ampliamente la atención en Taiwán, subiendo incluso al nivel de debate parlamentario a principios de esta semana. “Este es un acto de egoí­smo”, gritó la legisladora del partido en el poder al ministro de Transporte durante una sesión el lunes. “Fue claramente un acto llevado a cabo para dar la ciudadaní­a estadounidense al niño. Ella afectó el viaje de otros pasajeros. ¿No hay un castigo?”, preguntó.