Comediante y exprimera dama se disputan mañana la Presidencia de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no hay contratiempos para la jornada, en la que 7.5 millones de guatemaltecos votarán.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-10-24 4:28:00

Guatemala elegirá mañana a su presidente para el período 2016-2020 con la celebración de su segunda vuelta electoral, en la que se presentan el comediante Jimmy Morales, favorito de las encuestas pese a su nula experiencia política, y la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres. 

Morales, cuyo partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue fundado en 2008 por militares veteranos del conflicto armado interno, se perfila como el ganador de los sufragios, de acuerdo a las últimas encuestas divulgadas esta semana por medios locales. 

Torres, ex esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), podría convertir a su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la primera agrupación política que repite la Presidencia en la historia reciente del país, desde que se instauró la democracia en 1986. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró hoy a través de su presidente, Rudy Marlon Pineda, que no hay contratiempos para la jornada del domingo, en la que 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio. 

“Todo está ya afinado para mañana”, aseguró Pineda en declaraciones a periodistas, donde hizo un llamado para que la población asista a las urnas “tal y como lo hicieron masivamente” el 6 de septiembre pasado, en unos comicios en los que también se renovaron 4.000 puestos públicos, incluido el Congreso. 

Morales y Torres se acreditaron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la jornada electoral del 6 de septiembre, pero ninguno sumó más del 50 por ciento de los votos que establece la ley para quedarse con la Presidencia en la primera vuelta. 

El TSE entregó el viernes las 7,5 millones de papeletas en 2.500 centros de votación, distribuidos a través de los 22 departamentos de la nación centroamericana. 

La mayoría de encuestas colocan a Morales como ganador con una intención de voto de entre el 60 y 70 por ciento, pese a su nula experiencia política, un factor que algunos expertos han valorado a su favor tras un año lleno de escándalos de corrupción que hicieron tambalear a la clase política tradicional. 

Sus principales opositores, sin embargo, asocian al comediante televisivo con veteranos militares del conflicto armado interno, una de las guerras más sangrientas de Latinoamérica que dejó alrededor de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.
El conflicto registró docenas de masacres y violaciones a los derechos humanos, atribuidas al Ejército de Guatemala en más del 90 por ciento de los casos, según informes de organismos internacionales. 
De acuerdo a las previsiones, los primeros resultados mañana se podrían conocer entre dos y tres horas después de que se cierren los colegios electorales a partir de las 18:00 hora local (00:00 GMT).