Presidente electo de Guatemala prolongará CICIG hasta 2021

El ente fue establecido en Guatemala por la ONU en 2007 para investigar grupos criminales clandestinas dentro del Estado

descripción de la imagen

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, tomará posesión el próximo 14 de enero.

/ Foto Por Esteban Biba

Por Agencias Internacionales

2015-10-28 7:10:00

GUATEMALA. El presidente electo, Jimmy Morales, se comprometió ayer a renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2021, tras un encuentro de cortesía con el abogado colombiano Iván Velásquez, al mando de la entidad desde 2013. 

“Hemos manifestado nuestra alegría con el proceder y el funcionamiento de la CICIG al mando del fiscal Velásquez y está más que evidenciada la necesidad de poder continuar con ambos”, aseguró Morales, quien tomará posesión el próximo 14 de enero. 

La visita, catalogada como “de cortesía” por Morales, se llevó a cabo en la sede de la CICIG, ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala. 

“En un acercamiento a la comisión, Morales vino a intercambiar con nosotros su visión de país y su decisión de lucha contra la corrupción”, declaró Velásquez. 

“Le he ofrecido todo nuestro apoyo: contribuir con las instituciones nacionales para el fortalecimiento de las mismas para que la lucha contra la corrupción sea una realidad en el país”, añadió. 

La CICIG fue establecida en Guatemala por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 para investigar estructuras criminales clandestinas dentro del Estado, a petición de varios sectores de la sociedad con que denunciaban altos índices de impunidad. 

El ente, compuesto por personal extranjero, emprendió una cruzada contra la corrupción en abril pasado de la mano del Ministerio Público (MP-Fiscalía), que provocó la caída en septiembre del gobierno del exgeneral retirado Otto Pérez Molina (2012-2015). 

El militar dimitió acorralado por un escándalo de defraudación aduanera después de que la CICIG y el MP lo señalaran de dirigir una estructura que se apoderó de unos $3.5 millones de dólares en complicidad con otras 29 personas. 

La supuesta trama operaba en el ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

El exmandatario está en prisión preventiva a la espera de la continuidad del proceso judicial en su contra por los delitos de defraudación, cohecho pasivo y asociación ilícita. 

Morales aseguró que prolongará la labor de la entidad de la ONU en 2017 y en 2019, para cerrar su ciclo en 2021. 

“Sería el tiempo prudencial que nosotros hemos estimado: seis años a partir de ahora con el propósito de que pueda tenerse una planificación a mediano y largo plazo”, puntualizó. 

El comediante, ganador de la elección el pasado domingo sobre la exprimera Dama (2008-2012) Sandra Torres, recibirá el cargo el 14 de enero  del actual mandatario Alejandro Maldonado, quien reemplazó a Pérez Molina tras su dimisión.