Juez dicta orden de arraigo contra mandatario

A solicitud del Ministerio Público, el juez dictó la medida que le impedirá salir del país mientras sea investigado. La Fiscal general dijo que no han tomado la decisión aún de pedir su arresto, pero no lo descartó que pueda solicitarse

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-01 10:18:00

Guatemala dio ejemplo al mundo en su lucha contra la corrupción. Tras perder su inmunidad el presidente Otto Fernando Pérez Molina, de 64 años, podría ser capturado en las próximas horas para ser procesado por corrupción. 

Mientras se desarrollaba las celebraciones, la Fiscal General, Thelma Aldana, envió a sus fiscales para presentarle el juez Miguel Ángel Galvez, las primeras acusaciones contra el mandatario. El referido juzgador ordenó arraigo contra el presidente de la República y por lo tanto no podrá salir del país. 

La funcionaria explicó a periodistas que “existe el riesgo” de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden. 

“Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria”, explicó a Aldana a periodistas.

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un “ciudadano común” aunque esté en el ejercicio de la Presidencia. 

La fiscal dijo que, “a corto plazo”, también analizan pedir la prisión preventiva del presidente. 

Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de “asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera”. 

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una “mezcla de sentimientos”, ya que aunque Guatemala está evidenciando que “nadie es superior a la ley”, es una “pena” que un presidente en el ejercicio del cargo “sea sometido” a proceso. 

Celebran

Tras el anuncio en el Congreso, los guatemaltecos lloraron, gritaron cantaron y bailaron al son de bombos y vuvuzelas en la Plaza Central, ondearon banderas y reventaron extensas metralletas. 

“Este inicio del mes cívico para este país centroamericano es histórico. El primer presidente elegido por el voto popular deberá de enfrentar a la justicia  por corrupto, gritaba Mario Huitz, mientras se abrazaba con su amigo frente al Congreso. 

Poco a poco la Plaza Central se fue llenado de guatemaltecos que eran acompañados de banderas y silbantes. El lugar ha sido escenarios de las concentraciones masivas desde que el Ministerio Público hiciera públicas las investigaciones contra Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Los manifestantes quemaron cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del Congreso de retirarle los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso y con bombos y pitos estallaron en júbilo al conocer que los 132 diputados votaron de manera unánime a favor de removerle los privilegios al mandatario. 

La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas, identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo. 

Sin embargo, al filo del mediodía, manifestantes que pedían privar de sus privilegios a Pérez Molina habilitaron junto a la Policía Nacional Civil una ruta de ingreso para los legisladores, quienes finalmente pudieron votar sin mayores inconvenientes. 

El mandatario, quien tomó posesión en enero de 2012, puede ser citado a declarar por el juez a cargo del caso en su contra en cualquier momento, o incluso ser arrestado algo que la Fiscalía todavía no ha solicitado.