Juez ordena que presidente Otto Pérez Molina no salga de Guatemala

Dos horas antes el mandatario había perdido la inmunidad, tras la votación en el congreso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-01 7:08:00

Un juez ordenó el arraigo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para impedir que salga del paí­s luego de que el Congreso le retiró la inmunidad, informó el martes la fiscal general Thelma Aldana.

La funcionaria dijo en rueda de prensa que tras el fallo legislativo solicitó el arraigo, el cual fue concedido por un juez.

Horas antes, el Congreso de Guatemala había retirado la inmunidad a Pérez Molina y abrió la posibilidad de que sea procesado penalmente por sus presuntos ví­nculos con un masivo fraude fiscal que ha sumido al paí­s en una crisis política sin precedente en la historia reciente.

En una votación histórica, 132 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron para retirarle la inmunidad judicial que amparaba al presidente del país, Otto Pérez Molina, de una investigación de corrupción por un masivo fraude fiscal, que ya puso en la cárcel a su Vicepresidente.

La votación, ocurrida hace unos minutos, no ha sido por el momento controvertida por el Pérez Molina, quien tampoco se ha pronunciado sobre el tema. En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos.

Fueron los guatemaltecos los que permitieron la votación del retiro de la inmunidad y formaron una valla humana para que los disputados pudieran entrar al recinto legislativo dbido a que algunas d las entradas habí­an sido bloqueadas por simpatizantes del mandatario.