Policía hondureña desaloja manifestantes de maquila

Protestaban por una ley que entra en vigencia mañana y que según los quejosos les afectará sus prestaciones laborales, pero el gobierno lo niega

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-02 10:18:00

TEGUCIGALPA. La Policía de Honduras desalojó ayer a centenares de obreros de la industria maquiladora-textil que bloquearon una carretera en el norte del país para exigir la derogación de la ley del Sistema de Protección Social. 

Los manifestantes bloquearon por más de cuatro horas la carretera que desde San Pedro Sula conduce al municipio de Villanueva, en el norteño departamento de Cortés, donde quemaron llantas de vehículos y hubo enfrentamiento con la Policía. 

Según imágenes transmitidas por canales de la televisión local, los agentes dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que exigen la derogación de la ley Marco del Sistema de Protección Social, que entrará en vigor mañana viernes. 

El jefe de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para la región noroccidental, coronel Román Reyes, afirmó a periodistas que ya había sido habilitada la calle que fue bloqueada durante más de cuatro horas. 

Señaló que los agentes fueron atacados con piedras y palos cuando realizaban el desalojo de materiales que interrumpían la circulación de vehículos en la carretera. 

El jefe de la Fusina no reportó policías heridos, ni personas detenidas durante el desalojo. Los obreros rechazan la nueva ley de Protección Social por considerar, entre otras cosas, que les afecta el pago total de sus prestaciones labores. 

Según la información oficial disponible, la nueva ley contempla que “el trabajador tenga en una cuenta a su nombre un adelanto equivalente a la mitad de las prestaciones laborales que le correspondan, las que deberán ser depositadas de forma mensual por el patrono”. 

La normativa le permitirá al trabajador, cuando termine su relación laboral con la empresa, recibir la totalidad de las prestaciones que le correspondan, más los intereses que haya generado el anticipo durante el tiempo que el dinero estuvo depositado. 

El ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, dijo a periodistas que la nueva ley no afecta a los obreros de la industria de la maquila.