Nuevo presidente de Guatemala pide renuncia de sus ministros

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente para un período de poco más de cuatro meses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-09-03 3:17:00

Alejandro Maldonado juró hoy ante el Congreso como el presidente número 49 de Guatemala y en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en últimas horas para enfrentar a la Justicia por su supuesta implicación en el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”. 

El Parlamento aceptó este jueves la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución. 

Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses. 

En su discurso el presidente Maldonado pidió a grupos sociales proponer candidatos para integrar el nuevo gabinete y finalizar el mandato.

“El nuevo Gobierno deber surgir de inspirar confianza y convocatoria ciudadana”, afirmó Alejandro Maldonado.

Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por “ética política” y porque se trataba de una decisión que es “personal”. 

“Intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”, con esta frase de Stendhal cierra su discurso el presidente Alejandro Maldonado. 

Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue nombrado vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo pasado tras la salida del cargo Roxana Baldetti, quien dimitió el día 8 del mismo mes salpicada por el mismo caso de “La Línea” y cumple detención preventiva.